MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO

MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO
¡¡CONÓCELA!! ¡¡ÁMALA!! ¡¡IMÍTALA!!

CALENDARIO LITÚRGICO PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA POZO DEL CAMINO DÍA A DÍA

ABRIL 2024 28 Dom V Domingo de Pascua. Rosario (10.00h). Misa (10.30h) HORARIO NO EXENTO DE POSIBLES CAMBIOS Última actualización: 27/04/2024

sábado, 6 de noviembre de 2010

¡¡BIENVENIDO A ESPAÑA, SANTO PADRE!!




Como es tradicional en nuestra Parroquia, sonarán las campanas
a la llegada del Papa a España y a su partida.


¡¡BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR!!


FRASES DE SAN JUAN BOSCO SOBRE EL PAPA

  • Quien quiera pasar por buen católico, debe cuidarse de los que hablan mal de la religión, de sus Ministros y especialmente del Papa. Es mal hijo quien critica a su padre.

  •  Estad íntimamente persuadidos de esta gran verdad: donde se encuentra el Sucesor de San Pedro, ahí está la verdadera Iglesia de Cristo. Nadie puede ser verdadero católico sin estar unido al Papa.

  • Nuestros Pastores y especialmente los Obispos nos unen al Papa y el Papa nos une a Dios. 

  •  La verdadera religión de Cristo Jesús se encuentra únicamente en la Iglesia Católica; nadie puede ser un buen católico sin el Papa.

  • Quien no tiene a la Iglesia por Madre, no puede tener a Dios por Padre. 

  •  Cualquier sacrificio es poco, si se trata de defender la Iglesia y el Papado. 

  •  Un deseo del Papa, para mí es una orden. 

  •  En asunto de Religión, estaré siempre con el Papa, y con el Papa pienso quedarme como buen católico hasta la muerte.

  • Es de importancia fundamental para nuestra Sociedad, sostener la autoridad del Papa. 

  • Quien está unido al Papa permanece unido a Jesucristo, y quien rompe ese lazo, naufraga en el mar borrascoso del error y se pierde miserablemente.

  •  Nuestra fe para ser viva y fructífera debe estar siempre iluminada por el Vicario de Jesucristo.

  • El Papa constituye el fundamento y la unión de toda la verdad religiosa y de él depende la salvación del mundo.

  • Siempre debemos profesar a la cabeza suprema de la Iglesia la más profunda gratitud y la más respetuosa veneración.

MÁRTIRES DE ESPAÑA DEL SIGLO XX

Esta celebración, nueva desde este año 2010, conmemora a todos los testigos de Cristo que dieron su vida martirialmente durante la Guerra Civil Española (1936-1939).  Se cuentan ya por centenares los que han sido beatificados y canonizados, entre ellos numerosos salesianos.  Otros muchos están también en espero de ello.




HIMNO DE VÍSPERAS

Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda;

la paciencia
todo lo alcanza;
quien a Dios tiene
nada le falta:
sólo Dios basta.

Eleva el pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
nada te turbe.

A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
todo se pasa.

Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.

Ámala cual merece
Bondad inmensa;
pero no hay amor fino
sinla paciencia.

Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que hizo cree y espera
todo lo alcanza.

Del infierno acosado
aunque se viere,
burlará sus furores
quien a Dios tiene.

Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios su tesoro,
nada le falta.

Id, pues, bienes del mundo;
id, dichas vanas,
aunque todo lo pierda,
sólo Dios basta.
Amén.





FOTOGRAFÍA:  ESCULTURA A LOS MÁRTIRES SALESIANOS DEL SIGLO XX EN LA BASÍLICA DE MARÍA AUXILIADORA (SEVILLA)






SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ (05/NOV)


Ángela Guerrero González, Sor Ángela de la Cruz, Madre de los pobres, nació el 30 de enero de 1846 en Sevilla en el seno de una familia sencilla. Sus padres, Francisco Guerrero y Josefa González, tuvieron catorce hijos, pero sólo seis llegaron a mayores de edad a causa de la terrible mortalidad infantil, aún persistente durante todo el siglo XIX.

Sus padres eran —hasta la exclaustración de los religiosos en 1836— los cocineros del Convento de los Padres Teatinos de Sevilla. Su padre murió pronto. Sin embargo la madre llegara a ver la obra de su hija, y las Hermanitas de la Cruz la llamaran con el dulce nombre de "la abuelita" y quedaran admiradas de las muchas virtudes que florecían en el jardín de su alma. Ella supo transplantarlas al jardín del alma de su hija Ángela. Se dice que un día, siendo aun muy pequeña, desapareció y todos la buscaron. Todos menos su madre que enseguida adivinó donde estaba: en la iglesia. Allí la encontraron rezando y recorriendo los altares. Ya mayor dirá: "Yo, todo el tiempo que podía, lo pasaba en la iglesia, echándome bendiciones de altar como hacen las chiquillas".

Por carecer de recursos, apenas puede aprender a leer y escribir. Ángela, que crecía en un piadoso ambiente familiar, pronto daría cumplidas pruebas de bondad natural. Ya de joven, nadie osaba hablar mal o pronunciar blasfemias en su presencia. Si hablaban algo menos puro, al verla llegar, decían, cambiando de conversación: "Callad, que viene Angelita".

Ángela necesita trabajar desde los doce años para ayudar a su familia, cuando apenas ha tenido ocasión de asistir a la escuela: en el taller de calzado de doña Antonia Maldonado, en la calle del Huevo, trabajó durante algún tiempo como zapatera. Dña. Antonia estaba encantada de ella y exhortaba a las demás a que la imitaran. Hacia rezar el rosario y rendían mas que antes.

El Padre Torres Padilla era muy amigo de la familia donde trabajaba como zapatera. Le habían hablado de la maravilla de aquella joven.

De 1862 a 1865, Ángela, que asombra por sus virtudes a cuantos la conocen, reparte su jornada entre su casa, el taller, las iglesias donde reza y los hogares pobres que visita. En 1865 se cierne una oleada de cólera sobre Sevilla que azota a las familias pobres hacinadas en los "corrales de vecindad". Ángela se multiplica para poder ayudar a estos hombres, mujeres y niños castigados tan duramente por la miseria. Y en ese mismo año pone en conocimiento de su confesor, el padre Torres, su voluntad de "meterse a monja". Cuenta ahora con diecinueve años.

Quiso entrar en las Carmelitas Descalzas del barrio de Santa Cruz de Sevilla, aunque no la admitieron por temor a que no pudiera soportar los duros menesteres del convento en su cuerpo menudo y débil.

Después ingresó en las Hermanas de la Caridad. Llegó a vestir el habito, pero hubo de salir del convento al enfermar. Viendo que no podía ser monja en el convento, se dijo a si misma: "Seré monja en el mundo" e hizo los Votos religiosos. Un billete de 1º de noviembre de 1871 nos revela que "María de los Ángeles Guerrero, a los pies de Cristo Crucificado" promete vivir conforme a los consejos evangélicos: ya que le ha fallado ser monja en el convento, será monja fuera. Dos años más tarde, Ángela pone en manos del doctor Torres Padilla unas reflexiones personales en las que se propone, no vivir siguiendo a Jesús con la cruz de su vida, sino vivir permanentemente clavada en ella junto a Jesús. De ahora en adelante se llamará Ángela de la Cruz.

Ángela comienza a afirmarse en una idea que le ha venido con fuerza: "hay que hacerse pobre con los pobres".

En invierno de 1873 Ángela formula votos perpetuos fuera del claustro, y por el voto de obediencia queda unida al padre Torres. Pero su mente y su corazón inquietos comienzan a "reinar" en una idea que continuamente le asalta: formar la "Compañía de la Cruz". Obstinada en su empeño el 17 de enero de 1875 comienza a trazar su proyecto, que, como toda obra noble, se verá colmado por el éxito, más ante los ojos de Dios que ante los ojos de los hombres.


Ángela ha encontrado tres compañeras: Josefa de la Peña, una terciaria franciscano "pudiente", que ha decidido dar el paso que su contacto con los pobres le está pidiendo; Juana María Castro y Juana Magadán, dos jóvenes pobres, sencillas y buenas. Con el dinero de Josefa Peña alquilan su "convento": un cuartito con derecho a cocina en la casa número 13 de la calle San Luis, y desde allí organizan su servicio de asistencia a los necesitados a lo largo del día y de la noche. Poco después se trasladan al número 8 de la calle Hombre de Piedra, y comienzan a adquirir notable consistencia en el clima religioso de Sevilla. Estrenan hábito y sus compañeras comienzan a llamarle "Madre", cuando aún no se ha borrado de su rostro la primavera de la niñez. Entre duras penitencias y mortificaciones, fieles a la causa de los pobres, consiguen obtener en 1876 la admisión y bendición del Cardenal Spinola.

Todo el resto de su vida estaría marcado por el signo doliente de la Cruz, pero también por la felicidad de quien se siente "luz en el mundo mostrando una razón para vivir". La Compañía va a crecer, y con ella el agradecimiento del pueblo sevillano y de todos los rincones de Andalucía a donde llega el espíritu de Sor Ángela. Como afirma José María Javierre en su preciosa obra Madre de los pobres: 'Que yo sepa, es el único caso en el mundo. Existe una ciudad donde pronunciáis el nombre de una persona y todos los habitantes, todos, sonríen: -Era buena, era una santa."

La siguen bastantes jóvenes y mayores que quieren imitar a Sor Ángela y seguir su mismo genero de vida. Todos caben en sus casas. La austeridad será nota distintiva de sus casas. Roma da aprobación a su Obra.

La muerte le sorprendió con las manos llenas de amor, pero vacías de entregar a los demás su vida hecha dulzura, milagro cotidiano de luz. A las tres menos veinte de la madrugada del día 2 de marzo de 1932 alzó el busto, levantó los brazos hacia el cielo, abrió los ojos, esbozó una dulce sonrisa, suspiró tres veces y se apagó para siempre. El día 28 de julio del anterior año había perdido el habla. Sus últimas palabras habían sido: "No ser, no querer ser; pisotear el yo, enterrarlo si posible fuera......"

El Ayuntamiento republicano de Sevilla celebra sesión extraordinaria para dar carácter oficial a los elogios dé Sor Ángela. El alcalde pone a votación que se cambie el nombre de la calle Alcázares por Sor Ángela de la Cruz.

El Papa Juan Pablo la beatificó en Sevilla el 5 de noviembre de 1982, proclamándola Santa el 4 de mayo de 2003. El Ayuntamiento de Sevilla ha rotulado de nuevo la calle que lleva su nombre por el de Santa Ángela de la Cruz.






ORACIÓN (NOVENA O TRIDUO)

Dios de toda bondad, que iluminaste a Santa Ángela virgen, con la sabiduría de la cruz, para que reconociese a tu Hijo Jesucristo en los pobres y enfermos abandonados, y los sirviese como humilde esclava, concédenos la gracia que te pedimos por su intercesión, en esta novena (o triduo)

Así también, inspira en nosotros el deseo de seguir su ejemplo, abrazando cada día nuestra propia cruz, en unión con Cristo crucificado y sirviendo a nuestros hermanos con amor. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo, Hijo tuyo y Señor nuestro.  Amén.
Padrenuestro, Avemaría, Gloria ...

Santa Ángela de la Cruz, Ruega por nosotros





HIMNO A SOR ÁNGELA



Contigo camina el pueblo unido,
buscando otros caminos
que te lleven a la paz,
contigo Sor Ángela en Sevilla,
se vio la maravilla
de darse a los demás.


II
Hacerte pobre con los pobres,
llevándolos a Cristo
sería tu ideal,
tu vida nos llena de esperanza,
nos habla de otra vida
de amor y de unidad.


III

Te acercas a todos los que sufren,
curando sus heridas
llevándoles la paz,
te acercas al niño y al anciano,
y al joven que desea
vivir en la verdad.



ESTRIBILLO
Eres del pueblo,
y al pueblo tú te das;
eres de todos,
y del que sufre más.

Hoy desde el cielo,
no dejes de mirar,
al que te invoca
Sor Ángela
















FELICITAMOS NUEVAMENTE DESDE AQUÍ A LAS HERMANAS DE LA CRUZ EN EL DÍA DE SU FUNDADORA, PARTICULARMENTE A LA COMUNIDAD DE AYAMONTE, SEGUNDA FUNDACIÓN DE LA COMPAÑÍA




ÚLTIMAS FOTOGRAFÍAS:  TRIDUO A SOR ÁNGELA EN AYAMONTE



jueves, 4 de noviembre de 2010

24 PREGUNTAS A LA PREGONERA DE LAS GLORIAS DE MARÍA AUXILIADORA 2011




1.- Defínase a si misma en pocas palabras.

Sencilla, sensible, hogareña, muy comecocos y a veces desconfiada.

2.- ¿Le sorprendió la elección?

Si, muchísimo. Otros años había llegado a mis oídos que mi nombre salía a relucir, pero pensé que serían rumores. Yo, ¿y yo por qué? ¿Quién soy yo para merecer tal honor? Además, me llevaron engañada a la Parroquia.

3.- ¿Ha comenzado ya el pregón?

Si.

4.- ¿Cómo le gustaría que fuera recordado su pregón?

Con mucho sentimiento y sencillo.

5.- Es la segunda mujer que pregona a María Auxiliadora, ¿qué le sugiere?

La verdad, que no me he parado a pensarlo. Pero ahora que me preguntáis, os diré que para mí, todos somos iguales y lo mismo es un hombre, que una mujer. El honor y la satisfacción están en rendirle homenaje a alguien tan especial como es Ella. Para piropearla, seas hombre o mujer, la primera o la última, siempre será un orgullo.

6.- ¿Por qué le puso a su hija María Auxiliadora?

Bueno, eso me costó algún que otro disgusto, pero el me entendió perfectamente después de explicárselo. Yo elegí el nombre de mi hijo José Manuel. Mi marido y yo decidimos que el próximo hijo que tuviéramos el nombre lo elegiría él. Todo se complicó y ya no contaban con mi bebé. No sabía si era niño o niña, pero como en otras ocasiones me aferré a Ella. Tan grande es mi fe que agarré una fotografía de mi María Auxiliadora, me la puse en mi vientre y hablando con Ella desde Pozo hasta Huelva le dije: “Que sea lo que Usted y su Hijo decidan, pero si mi bebé está vivo, que es lo que deseo, si es una niña, le pondré su nombre.” A la hora de su nacimiento la cosa se volvió a complicar. De nuevo cogí su foto y la puse junto a mí. Mi niña se salvó y como sé que todo fue gracias a Ellos, lleva el nombre de nuestra Patrona.

7.- ¿Cómo será su pregón? (A grandes rasgos)

Intentaré llegar al corazón de todos los que allí estén y todos aquellos que se encuentren lejos de Nuestra Madre, acercarlos más a Ella y que la amen y quieran como yo.

8.- ¿Qué le dice María Auxiliadora?

Me lo reservo para la exaltación.

9.- Está involucrada en la Parroquia como catequista, ¿le exige más esta condición a la hora de exaltar a nuestra Patrona?

Me exige siendo y también si no lo fuera. Esto es difícil, a veces pienso si yo me atreveré a hacerlo. Me da miedo, me comen los nervios. Yo no soy nadie ni con muchos estudios ni tampoco poeta.

10.- ¿Qué le diría a los niños sobre María Auxiliadora?

Que Ella todo lo puede. Pudo aguantar hasta que mataran a su Hijo delante de sus narices. Ellos así valorarán lo grande que es y lo que soporta una madre como Ella. Nuestra Madre aquí en la tierra, no soportarían eso, seguro que se tirarían encima de quien quisiera hacerlo. Como Ella solo hay una, así lo decidió Dios y tuvo que aguantar ese dolor.

11.- ¿Cómo vive la Romería?

Como un día grande de convivencia, para compartir con todo,s pero lo más bonito es ir a su lado, cantarle y piropearle.

12. ¿Cuántos caminos junto a Ella?

Tengo ahora mismo 33 años, pero fallarle que yo sepa, desde que tengo conocimiento sólo este año. Junto a Ella 32 caminos.

13.- ¿Cómo ha vivido el cambio del recinto Romero?

Prefiero no recordarlo, fue no duro, durísimo. No pude disfrutar ni del recinto ni de acompañarla. Sólo la acompañé en mi turno de vela. El verla partir fue muy doloroso. Ella se merecía esa Ermita y mucho más.

14.- ¿Y las fiestas?

Bien.

15.- ¿María Auxiliadora es devoción sólo para una vez al año? ¿Por qué?

No, nuestras madres aquí en la tierra les duelen que no la veamos todos los días, que no la acompañemos y le dediquemos parte de nuestro tiempo, ¿por qué hacerlo con nuestra Madre del cielo? También nos quiere a su lado, aunque sea un mínimo de nuestro tiempo.

16.- ¿Cuántos Vivas podrá haber dado a María Auxiliadora?

Uffff, ¿piensan que me he parado a contarlo?, yo lo hago porque me sale de mis adentros.

17.- ¿Cómo vives la cuenta atrás para tu exaltación?

No quiero ni pensarlo... ¿Sabes lo que es que se te remueva el cuerpo? Pues eso me pasa cada vez que lo pienso. Cada vez que la veo y la miro a los ojos. Ni los días antes de mi boda estuve así de nerviosa.

18.- ¿De dónde te viene la devoción a la Virgen?

De dos pilares muy grandes en mi vida, como son mis padres.

19.- ¿Cómo vive su devoción a la Virgen?

Cumpliendo con Ella y acompañándola todo lo que puedo. A veces me enfado conmigo misma.

20.- Alguna experiencia mariana que quieras compartir con los lectores del blog.

Fue en un momento muy malo que yo pasé este pasado 24 de marzo. Mi abuela falleció y fue un duro golpe para mí y una vez más tuve una señal de Ella. En el peor momento en el que me encontraba, me fui a un rinconcito del tanatorio. ¿Cuál fue mi sorpresa? La oración que despedía a mi abuela era el  "Rendidos a tus Plantas”. Yo estuve desde aquél momento un poco más en calma. Cuando llegué a casa, pensando en mi abuela, pude escribirle unas palabras. Cuando fui a nuestra parroquia, miré a María y le dije: “¿Tendré fuerzas? Dame Tú esa fuerza para leerlo”. No sé si es mi fe, si fueron mis ojos (algunos me dirán que estoy loca) pero ella me sonrió. Tuve tal fuerza que no solté una lágrima y dije: “TODO LO HA HECHO ELLA”.

21.- Una fecha en el año.

Mayo, no digo día porque todo el mes para mí es súper importante.

22.- Un deseo para Pozo del Camino.

Que la devoción a María no sólo sea el primer fin de semana de mayo, sino todo el año y cada vez que nos llame.

23.- Un sueño por ver.

Poder ver algún día a nuestra Madre María Auxiliadora y a mi Virgen de la Bella, juntas en algún acontecimiento ya que le tengo también un gran cariño y respeto por muchos motivos en los cuales también confié en Ella.

24.- Una oración a la Virgen.

El "Rendidos a tus plantas".



GRACIAS, JUANA MARI, POR DEJARNOS CONOCERTE UN POCO MÁS.

¡¡QUE ELLA GUIE TU PREGÓN, POR EL MEJOR DE LOS CAMINOS!!



martes, 2 de noviembre de 2010

CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS (02/NOV)


MORIR SÓLO ES MORIR.
MORIR SE ACABA.
  MORIR ES UNA HOGUERA FUGITIVA,
ES CRUZAR UNA PUERTA A LA DERIVA
Y ENCONTRAR LO QUE TANTO SE BUSCABA...






HIMNO DE VÍSPERAS

Si morir no es despertar,
si es simplemente morir,
¿para qué, muerte, vivir?
¿para qué, muerte empezar
esta angustia, este llorar?

Mas, si eres umbral y puerta
del misterior, si honda y cierta
aseguras mi esperanza,
¡qué cima de luz se alcanza
viviendo una vida muerta!  Amén




EL QUE CREE EN MÍ, AUNQUE HAYA MUERTO, VIVIRÁ

No debemos llorar a los hermanos a quienes el Señor ha llamado para retirarlos de este mundo, porque sabemos que no se han perdido, sino que han marchado antes que nosotros:  nos han dejado como si fueran unos viajeros o navegantes.  Debemos envidiarlos en lugar de llorarlos, y no vestirnos aquí con vestidos oscuros siendo así que ellos, allá arriba, han sido revestidos de vestiduras blancas.  No demos a los paganos ocasión para reprocharnos, con razón, si nos lamentamos por aquellos a quienes declaramos vivos juntos a Dios como si estuvieran aniquilados y perdidos.  Traicionamos nuestra esperanza y nuestra fe si lo que decimos parece ficción y mentira.  No sirve de nada afirmar de palabra su valentía y, con los hechos, destruir la verdad.

Cuando morimos pasamos de la muerte a la inmortalidad; y la vida eterna no se nos puede dar más que saliendo de este mundo.  La muerte no es un punto final, sino un paso.  Al final de nuestro viaje en el tiempo, llega nuestro paso a la eternidad.  ¿Quién no se apresuraría hacia un bien tan grande? ¿Quién no desearía ser cambiado y transformado a imagen de Cristo?  Nuestra patria es el cielo.  Allí nos aguardan un gran número de seres queridos, una inmensa multitud de padres, hermanos y de hijos nos esperan; teniendo ya segura su salvación, piensan en la nuestra.  Apresurémonos para llegar a ellos, deseemos ardientemente estar pronto junto ellos y junto a Cristo.


SAN CIPRIANO

ANIVERSARIO PARROQUIAL



1 DE NOVIEMBRE DE 1955/2010
ANIVERSARIO DE LA ERECCIÓN CANÓNICA DE LA PARROQUIA

55 AÑOS CAMINANDO COMO PARROQUIA

¡¡FELICIDADES A TODOS!!

lunes, 1 de noviembre de 2010

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS (01/NOV)




A MARÍA, REINA DE TODOS LOS SANTOS


Dios te salve, Virgen pura,
de Todos los Santos Reina,
Madre del Amor Hermoso,
de la Gracia Medianera,
vida y dulzura en quién vive,
toda la esperanza nuestra.


Dios te salve, a Ti llamamos
desterrados hijos de Eva.
A Ti Reina suspiramos,
gimiendo y llorando penas,
en aqueste triste valle,
de lágrimas y miserias.


Ea pues, dulce Señora,
Madre y abogada nuestra,
esos tus divinos ojos,
a nosotros siempre vuelvas.


Y después de este destierro,
en el cielo nos demuestras,
a Jesús fruto bendito,
de tu vientre hermosa perla.


¡Oh brillantísima aurora!,
¡Oh piadosísima Reina!,
¡Oh Madre llena de Gracia!,
por nosotros a Dios ruega,
a tu Santísimo Hijo,
que su gracia nos conceda,
para que seamos dignos,
de alcanzar la Gloria eterna.

Amén Jesús con que acabo,
la Salve de aquesta Reina,
alabemos a María,
en los cielos y en la tierra.







DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS


Éstas son las ovejas del Señor que tienen acceso a los pastos:  los que le siguen con simplicidad de corazón reciben como alimento hierba siempre verde.  ¿Qué son estos pastos de las ovejas sino los gozos pronfundos de un paraíso siempre verde?  El pasto de los elegidos es el rostro de Dios siempre presente, contemplado en una visión sin sombra alguna; el alma se sacia sin fin de este alimento de vida.

En estos pastos, los que han escapado de la red de los deseos de este mundo se ven eternamente satisfechos.  Allí canta el coro de los ángeles, allí se reúnen los habitantes del cielo.  Allí encuentran una dulce fiesta los que regresan pasadas las penas después de una trsite estancia en el extranjero.  Allí se encuentra el coro de los profetas de ojos penetrantes, los doce apóstoles como jueces, el victorioso ejército de los innumerables mártires, tanto más gozosos cuanto más duramente se han visto afligidos aquí abajo.  En este lugar recibe su recompensa la constancia de los confesores de la fe.  Allí se encuentran los hombres fieles a los que los placeres de este mundo no han podido aflojar la fuerza de su alma, las santas mujeres que han vencido al mismo tiempo toda su fragilidad y la de este munod; allí están los niños que por su manera de vivir han crecido por encima de su edad, los viejos a quienes la edad no ha vuelto débiles aquí abajo y no les ha abandonado la fuerza para obrar.  Queridos hermanos, pongámonos a buscar estos pastos donde seremos felices en compaía de todas santos.

SAN GREGORIO MAGNO



domingo, 31 de octubre de 2010

BEATA MADRE MARÍA DE LA PURÍSIMA DE LA CRUZ (31/OCT)




Madre María de la Purísima de la Cruz, (en el siglo: María Isabel Salvat Romero) nació en Madrid el 20 de Febrero de 1926 en la calle Claudio Coello nº 25, en el seno de una distinguida familia de alto nivel social. Fué bautizada en la Parroquia de la Concepción, en la calle Goya de Madrid. El día 8 de diciembre de 1944, cuando contaba 18 años, ingresó en la Compañía de la Cruz. Tomó los hábitos en 1945, profesó temporalmente en 1947 e hizo los votos perpetuos en 1952. Culta y distinguida hablaba tres idiomas, francés, inglés e italiano y debido a su piedad, no extrañó a la familia su decisión de ser hermana de la Cruz.



Fiel seguidora de Santa Ángela y observadora intachable de las reglas del Instituto, mantuvo intacto el carisma fundacional. Fue elegida Madre general de la Compañía de la Cruz el 11 de Febrero de 1977, pero antes fue superiora de las casas de Estepa y Villanueva del Río y Minas, maestra de novicias y consejera generalicia.



Austera y pobre para sí misma -«De lo poco, poco», solía decir- hacía vivir a las hermanas el espíritu del Instituto en la fidelidad a las casas pequeñas y se entregó a todos los que la necesitaban, especialmente a las niñas de los internados. También los pobres y enfermos ocupaban un lugar privilegiado en su corazón. Así atendía con verdadero cariño a las ancianas enfermas de las «cuevas» de Villanueva del Río y Minas, cuando estuvo allí de superiora. Diariamente por la mañana iba hasta las «cuevas» para atenderlas: las lavaba, les hacía la comida, les lavaba la ropa. Y siempre se reservaba los trabajos más duros y penosos.



Gobernó la Compañía con incansable celo y gigante espíritu de Hermana de la Cruz. Su ideal fué hacer vida el carisma de la Santa Madre Fundadora y con su vida sencilla, humilde y llena de fe, supo dar ejemplo. Fue fiel seguidora de su obra, y ha dejado en el corazón de todas sus hijas deseos ardientes de imitar su amor a Dios y a su Santo Instituto. Falleció el día 31 de octubre de 1998.





ALGUNAS FRASES DE MADRE MARÍA DE LA PURÍSIMA


 La Virgen es camino seguro y tabla de salvación para el mundo de hoy.

 La Virgen sabía ver en los pequeños acontecimientos y sucesos del día la voluntad de Dios.

 No perdonemos trabajo ni esfuerzo por promover la devoción a la Santísima Virgen, convencidas de que sólo somos capaces de transmitir lo que de verdad vivimos.

 Confiemos en la Virgen, su ayuda material nos hará vivir este ideal que hemos de mantener toda nuestra vida: “Hacer siempre lo que a Él le agrada”.

 Tenemos la gran ventaja de que la Santísima Virgen no sólo es maestra, sino sobre todo, Madre que sabe comprender y disculpar nuestras torpezas y tiene una paciencia inmensa, por lo que no se cansa al ver nuestro poco adelanto.

 Hacerlo todo muy unidas a la Santísima Virgen, Ella purificará y limpiará las miserias en las que siempre van envueltas nuestras acciones.

 La Virgen no comprendía, creyó y aceptó abandonándose en manos de Dios, fiándose de Él.

 Que el ejemplo de la Virgen, que se dejó hacer, nos anime a dejarnos hacer por el Señor; es decir, abandonarnos por completo a su voluntad.

 María es modelo de vida interior.

 Madre mía, esperanza mía, en tus manos de Madre nos ponemos; míranos con misericordia.

 Oh María, cuya vida fue tan ignorada, tan oculta en Dios, que ninguno sospechó sus admirables secretos; alcánzame vivir y morir según Tú, oculta, desconocida, sin honores, perdida y abismada contigo en aquél de quien una sola mirada vale mil veces más que todos los aplausos del mundo entero.





ORACIÓN (NOVENA O TRIDUO)

Oración para alcanzar del Señor la Canonización de la Beata Madre María de la Purísima de la Cruz.



Te damos gracias Señor y Padre nuestro por haber glorificado en tu Iglesia a Madre María de la Purísima de la Cruz, que renunció a todo para seguirte por el camino de humildad y pobreza, imitando así a tu Hijo Jesucristo Nuestro Señor.
Haz que el ejemplo de su vida suscite en muchas almas el deseo de seguirte más de cerca, siviéndote en la persona de los pobres y enfermos necesitados.



Dignate concedernos por tu intercesión, la gracia que te pedimos. Amen.



Padrenuestro, Avemaría y Gloria.





Si recibe algún favor comuníquelo a:



PROCESO DE CANONIZACIÓN DE MADRE MARÍA DE LA PURÍSIMA DE LA CRUZ

C/ Santa Ángela de la Cruz, 4 - 41003 - Sevilla


Más información en



FELICITAMOS DESDE ESTAS LÍNEAS A LAS HERMANAS DE LA CRUZ, ESPECIALMENTE LAS DE AYAMONTE, EN EL PRIMER DÍA DE CELEBRACIÓN DE MADRE MARÍA DE LA PURÍSIMA DESPUÉS DE SU BEATIFICACIÓN, DE LA CUAL OFRECEMOS UN PEQUEÑO REPORTAJE FOTOGRÁFICO