MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO

MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO
¡¡CONÓCELA!! ¡¡ÁMALA!! ¡¡IMÍTALA!!

CALENDARIO LITÚRGICO PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA POZO DEL CAMINO DÍA A DÍA

ABRIL 2024 28 Dom V Domingo de Pascua. Rosario (10.00h). Misa (10.30h) HORARIO NO EXENTO DE POSIBLES CAMBIOS Última actualización: 27/04/2024

sábado, 11 de julio de 2015

AUXILIADORA (LA HIGUERITA, 01/JUL/2015)






TRANSCRIBIMOS ARTÍCULO DE D. AUGUSTO THASSIO, VI PREGONERO DE MARÍA AUXILIADORA, PUBLICADO EN LA HIGUERITA EN LA PRIMERA QUINCENA DE JULIO DEL PRESENTE AÑO.

APROVECHAMOS LA OCASIÓN PARA FELICITAR A SU AUTOR Y AL CITADO PERIÓDICO EN SU CENTENARIO.







                                                       AUXILIADORA     (Augusto Thassio)
            



Son tiempos difíciles. Lo sé.

            Pero evitemos caer en la tentación depresiva de no creer en nada y rechazar el auxilio que nos llega del amor de una Madre.

            “No adoréis a nadie, a nadie más que a Él. No adoréis a nadie, a nadie más que a Él. No adoréis a nadie, a nadie más...” Dice la canción.

            Algunos creen que adoramos a las imágenes. Y están equivocados. Las imágenes son el medio, el vehículo que, a través de ellas, pasamos de la concretización táctil a la abstracción sutil de lo incorpóreo e insustancial, donde el anhelo se comunica con lo anhelado por medio de la fe, de esa capaz de allanar montañas y elevar mares.

            Adoración, no; pero sí sobrada devoción.

            Y en la devoción, el gozo y la alegría por acompañar a nuestras imágenes en su salida procesional por nuestros pueblos.

            Hace unos días disfrutamos con María Auxiliadora, Patrona de Pozo del Camino, sobrecogedora en su sencillez y belleza.

            Tras un rosario de encendidas plegarias, la Virgen salió de su encalada ermita (locas las campanas y los cohetes) en cuyas puertas la esperaba su humilde carreta, de dos grandes ruedas como norias, tirada por dos enormes y descomunales bueyes de expresión egipciaca en cuyos ojos de azabache se reflejaba el júbilo del pueblo. Y, nada más salir, los gritos de guapa y bonita, y las incontenibles lágrimas de los que agradecían o pedían comprensibles deseos, como Alfonso Martínez Chacón, que casi en un imperceptible susurro, rogaba la gracia de un próximo encuentro para, desde allí, hablar de corazón a corazón a la Virgen Auxiliadora, Refugio y Consuelo de los Afligidos. 

            Los representantes de las nuevas corporaciones de los Ayuntamientos de Isla Cristina        y Ayamonte, a las que Pozo del Camino pertenece mitad a mitad con un pozo seco en medio, se felicitaban mostrando su complacencia, mientras un numeroso grupo de tamborileros, acompañados por los estandartes de las distintas Hermandades, dibujaban filigranas en el aire con poemas musicados.

            Mucho fervor y mucho recogimiento, aunque se notaba la escasa afluencia de fieles isleños y ayamontinos que, no por eso, restaban en absoluto grandiosidad al cortejo.

            Al bajar la cuesta, por la carretera, precedida por la caballería, ejemplar en su comportamiento (qué caos en la organización del tráfico, con coches que iban y venían en su impaciencia rodada) María Auxiliadora, morena de verdes lunas, “sanfronada” por la brisa salina de las marismas isleñas, se cubrió con el oro de los últimos rayos del atardecer, haciendo de su sonrosada tez un sagrario inmaculado.

            Ya de recogida, tras recorrer las diversas calles de la Barriada, hizo una parada junto a la plaza para oír el canto de la pozocaminera Mariví, que sabe como nadie cantar a su Patrona.

            A mí se me llenaron los ojos de recuerdos: a mi Tito Antonio,  regalándole su tradicional pareja de palomos blancos adornados con cintas rojas... A mi padre, tomando prestado el tambor del Pollo de Cartaya, haciendo equilibrios en cada nota... Y a mi hermano Pepe Félix, blandiendo su sonrisa de labios como espadas...

            Y María Auxiliadora, más auxiliadora que nunca, bendiciéndonos con su amorosa mirada, lectora de cuanto pasa en nuestro corazón, ofreciéndonos auxilio y apoyo y comprensión...

            Son tiempos dificiles. Lo sé.

            Pero también sé que el amor entre Madre e hijos es lo más maravilloso del mundo.

            ¡Viva María Auxiliadora y su Pozo del Camino!













martes, 7 de julio de 2015

PAÑUELO DE LAS OBLATAS






Desde el Convento de las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote (Huelva),  llegó un nuevo pañuelo para el besa-cinta de nuestra Patrona







AZULEJOS





Dos nuevos azulejos de la Virgen recibieron a nuestra Patrona en la calle del Pozo el día de su popular procesión.  


Felicitamos desde aquí a los propietarios de las viviendas en cuestión.



¡¡ENHORABUENA!!































RE-ENCUENTROS (II): P. SANTIAGO GARCÍA DUEÑAS (05/JUL/2015)




























TAMBIÉN HEMOS TENIDO LA ALEGRÍA DE COMPARTIR LA EUCARISTÍA CON EL P. SANTIAGO GARCÍA DUEÑAS, ACTUALMENTE EN CÓRDOBA Y QUE FUE  UNO DE NUESTROS PÁRROCOS DURANTE EL PERÍODO CLARETIANO DE NUESTRA PARROQUIA (2007-2014)


¡¡NOS ROBARON EL CORAZÓN!!






















RE-ENCUENTROS (I): P. JAIME RUIZ BLANCO (01/JUL/2015)













DESPUÉS DE CINCO AÑOS, HEMOS TENIDO LA GRAN ALEGRIA DEL REENCUENTRO EN LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA,  CON EL P. JAIME RUÍZ BLANCO, PÁRROCO DE LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA), EN SU PRIMERA MISA EN NUESTRA DIÓCESIS EN SU PERIODO VACACIONAL. 



¡¡QUÉ SEAN MUCHOS MÁS A LAS PLANTAS DE MARÍA AUXILIADORA!!