MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO

MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO
¡¡CONÓCELA!! ¡¡ÁMALA!! ¡¡IMÍTALA!!

CALENDARIO LITÚRGICO PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA POZO DEL CAMINO DÍA A DÍA

ABRIL 2024 28 Dom V Domingo de Pascua. Rosario (10.00h). Misa (10.30h) HORARIO NO EXENTO DE POSIBLES CAMBIOS Última actualización: 27/04/2024

domingo, 16 de julio de 2023

CRÓNICA FIESTAS MARÍA AUXILIADORA 2023

 



Y llegó el salesiano Junio y con él se desbordó el fervor de la Parroquia por su gloriosa titular, patrona canónica de todos los pozocamineros, como así lo manifiesta la asistencia a la Novena, acertadamente separada de las fiestas y con un horario que ha facilitado la concurrencia de los fieles, devotos de la Virgen de Don Bosco.  Durante toda la Novena, como viene siendo costumbre, al igual que los días 24, han estado expuestas a la veneración de los fieles las reliquias salesianas que custodia la Parroquia (San Juan Bosco, Santo Domingo Savio, Beata Sor Eusebia Palomino Yenes) así como la franciscana (Beata María de la Pasión, fundadora de las Franciscanas Misioneras de María), binomio que añoraremos siempre.


La Virgen recuperó este año el dosel concepcionista que, de forma sencilla, aprendida de las monjas, consiguió que la mirásemos sólo a Ella.  La Virgen lucía sobre la columna de Don Bosco, y una tela dorada, estrenada este año, le servía de basamento a sus pies.  Agradecemos a Juani Z. A. la perfección en los pliegues.   Debido al repintado de las columnas de hierro, se recuperaron también las columnas de terciopelo celeste para que el perfil de la Virgen quedara enmarcado entre flores.  Durante toda la Novena lució Rosario de la Virgen de las Angustias, obsequiado a la Virgen por la Hermandad homónima, la aureola de estrellas y cetro de diario, debido a la restauración de sus preseas, reestrenadas en la función mayor y procesión.  Lucía, además de azucena plateada, pulsera con varias medallas (Milagrosa, Padre Jesús de la Villa y Virgen de la Peña, a la que se añadió el domingo fiestero otra de la Virgen de Regla) y con su nombre:  MARÍA... 




El primer día de la Novena, como es tradicional, se dedicó a los vecinos de la Barriada de San José, vulgo de La Estación.  Hasta la pandemia este culto se celebraba in situ, pasando a celebrarse actualmente toda la Novena en la Parroquia.  Sería deseable que los vecinos se agrupasen y vivieran ese día como la gran fiesta de la Barriada que, sin duda  lo es.




El segundo día se celebró con Misa Vespertina y procesión del Corpus Christi, por el recorrido tradicional, pendiente de otro alternativo en caso de ausencia de números de la policía local o falta de limpieza en algunas zonas, de la que nunca tenemos seguridad absoluta.  Se montaron varios descansos:  al bajar la rampa, presidido por imagen del Sagrado Corazón de Jesús, preparado con esmero por Francisco N. G.  y Ana María V. F.  



En la plaza María Auxiliadora, volvió a prepararse a pie de calzada, debido al viento reinante, con la colaboración de María L. y Remedios F.  La imagen principal fue el retablo portátil de la Virgen, con la que se obsequió a las Hermanas Franciscanas de María en el XXV aniversario de su presencia en Pozo del Camino, afortunadamente recuperado tras haber sido trasladado a Sevilla junto la imagen de San Francisco de Asís, que también permanece en la Parroquia, como huella del paso de las monjas.  




En el pozo, como señal inequívoca del centro de nuestra devoción, se ubicó la imagen peregrina de María Auxiliadora, que reina todo el tiempo en el pinar de la Romería.  A sus pies se colocó el Sagrario de las Monjas así como una maqueta de la Capilla de la Romería, cedida por Manuel C. N.  




En el relieve de las Angustias se situó una sencilla mesa con mantel blanco y celeste, para reposar la Custodia, que alberga al Amor de los Amores y, de fondo, las adelfas que adornan todo el año al momento eterno esculpido en barro.




El cuarto descanso estuvo en la calle Hornos, centro neurálgico de todas las procesiones.  Nuestro agradecimiento a la familia R. F. por mantenerlo durante años.  Estuvo presidido por Crucifijo e imágenes de María Auxiliadora y San Antonio de Padua.  


El palio fue portado por hombres de la Parroquia.  




Agradecemos a la Adoración Nocturna de Isla Cristina su acompañamiento, un año más.  Los niños de primera comunión estuvieron acompañando a Jesús por las calles, llenando de pétalos su caminar, mientras las campanas de la consagración y las de la parroquia no paraban de tocar...






El tercer día estuvo marcado por las Capillas Domiciliarias, custodiadas en la Parroquia desde la pandemia.  Ya es hora de que vuelvan a "volar" como palomas mensajeras de paz y esperanza, por las casas de nuestro pueblo, como siempre lo hicieron...





El día de San Antonio, cuarto de la Novena, estuvo dedicado a los vecinos de la Bda. María Auxiliadora, vulgo "los Pisos".  Se bendijo el pan de los pobres y se repartió a los asistentes, así como la imagen que ha donado a nuestra parroquia, proveniente de una puja en Punta del Moral el año 2022.  Agradecemos a Pepi R. su tesón en festejar este día en nuestra Parroquia.



El quinto día estuvo dedicado a la Asociación de Vecinos San Juan Bosco, acudiendo su presidente con varios directivos.  Nuestro agradecimiento más sincero.





La familia fue la intención del sexto día.  Hubo un matrimonio que fue a recibir la Bendición de María Auxiliadora y a agradecer por la formación de esta nueva familia.  Gracias Manuel E. y Cristina N. por acoger la invitación de ADMA y acudir con gozo a la celebración.  





La familia, dio paso a su fruto y razón de ser, los niños, y así, la presentación a la Virgen fue al día siguiente, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, que permaneció en su capilla, con luminarias encendidas y centro de flores exprofeso.  Gracias a todos los que optaron por ofrendar a sus hijos a nuestra Madre y Patrona.  La Virgen cuidará de ellos...





El sábado, memoria del Inmaculado Corazón de María, hubo un cambio en la programación habitual, exaltándose  las glorias de María Auxiliadora, después de la Eucaristía.  El flamante exaltador de la Virgen, D. José Antonio Jiménez Méndez, hizo vibrar a los asistentes que abarrotaban el templo parroquial.  Se le hizo entrega, en recuerdo y agradecimiento de este día, de una preciosa imagen de nuestra Patrona, así como de una fotografía de la Virgen por parte de la Asociación de Vecinos.





El Domingo, día 18 de Junio, concluyó la novena dando gracias a los catequistas y colaboradores de la Parroquia, en especial este año a n.h. María L. P. por su dedicación a la limpieza de los útiles textiles de la Eucaristía desde la partida de las monjas (13 años ya).  Como recuerdo agradecido se le obsequió con otra imagen preciosa de la Virgen, así como por parte de la Asociación de Vecinos, con una medalla con la silueta de nuestra Patrona en plata.


Y así, entre oraciones a la Virgen y rendidos al son de campanas, concluyó la Novena a nuestra Patrona 2023 y, como un sueño, fuimos viéndonos envueltos en el sopor de las Fiestas...




Arrancaron las fiestas populares el mismo domingo de la conclusión de la Novena, con juegos populares en la céntrica c/Hornos, la calle "sierpense" de Pozo, aunque su principio oficial fue el míercoles, 21J, con el encendido del alumbrado y otros actos costumbristas que suman en honor a la Reina de todos los corazones.  Mientras, un cielo de banderitas blancas y flores de papel, confeccionadas por Mª Auxiliadora P. G. con la ayuda de Manuela M. S., iba bordando el cielo de la Parroquia.  Nuestro agradecimiento a Baba, Remus y Lolo de Isla Cristina.  Mientras, se ultimaban movimientos de carretas y de andas en los almacenes parroquiales, gracias a Juan (Ayamonte) y David C. S.




El sábado, 24 de Junio, se celebró la conmemoración mensual a nuestra Patrona, con Rosario previo a la Eucaristía, magistralmente acompañada por el Coro Romero Santa María de la Bella.  Gracias por vuestros "bellos" cantos a nuestra Madre Auxiliadora y Patrona, participando también en la popular ofrenda de flores y corazones a Quién siempre vela por nosotros.  Agradecemos las atenciones con el curo a Juana Mª A. Q. y a Juana Q.  




Al término de la Misa se bendijo de nuevo las preseas que adornan la imagen de la Virgen en días grandes.  Poco después de las 8 de la tarde, salía el bendito Simpecado de la parroquia, rumbo al sur, acompañado por los sones pares de la flauta y del tambor... 

 

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Ayamonte en la persona del concejal de Pozo del Camino, por su predisposición y ayuda en la organización de la ofrenda y procesión.  Sin su implicación, no hubiera sido posible la salida desde los pisos, así como a los "chalecos verdes": Javi R. C. , Candi C. V., Manolito C. N. y Mª Auxiliadora P. G. 





La ofrenda se desarrolló con normalidad y acompañamiento de las autoridades civiles tanto de Isla Cristina como de Ayamonte.  La Virgen estuvo acompaña por el párroco, arrodillado a sus plantas, hasta que se asomó a la puerta de la Parroquia, flanqueada por dos solemnes borlones, así como por el guardián perenne de la Virgen, Carmelo M. M., y la tradicional base para depositar la ofrenda.  




El simpecado llegó a las plantas de la Virgen para resguardarse en el interior de la parroquia poco después.  Agradecer a Fino A. F. el llevarlo por nuestras calles, tanto en la ofrenda como en la Procesión.  Los tamborileros pusieron notas musicales al aire para dar sintonía a una tarde llena de amor a la Virgen en la Eucaristía y en la dádiva floral.  Sobre las diez de la noche, al son de campanas y de la Marcha Real, volvió la Virgen al presbiterio.  La noche irrumpió deshojando pétalos y dejando la parroquia preparada para el día grande de las fiestas.  Gracias por la colaboración de Fino A. F., Ángela M. F., Ixone F. de G., Mª Carmen F. M., entre otros.


Nuestro agradecimiento a las hermandades de Isla Cristina asistentes:  Pro-hermandad de San Francisco de Asís, Hermandad Sacramental Ntra. Sra. del Mar, Hermandad filial de Ntra. Sra. de la Bella, así como a las autoridades civiles de Isla Cristina y Ayamonte.



Muy de mañana empezaba el Domingo, cambiándose la Virgen de aureola y cetro, luciendo media luna, flamantes y recién doradas, brillando más que el sol...  La Virgen permanecía en su altar de novena cuando comenzaba la Solemne Eucaristía concelebrada por el Delegado Inspectorial de ADMA que, durante la homilía, contó milagros de la Virgen Auxiliadora, que emocionaron a todos los asistentes.  El acompañamiento musical corrió, como viene siendo legendario, por el Coro de Emigrantes.


Gracias a las autoridades de ambos ayuntamientos y hermandades de Isla Cristina asistentes, a la que se añadió una representante de la Hermandad de Fieles de Ntra. Sra. del Rosario.  Desde Ayamonte nos acompañaron la Hermandad Patronal de Ntra. Sra. de las Angustias, Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío, Cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro.


Rompiendo la tarde, la Virgen fue dispuesta en sus andas, mientras Joselito de San Silvestre, blanqueaba la plata de su paso.  El exorno floral, igual que en la novena, estuvo a cargo de floristería Victoria (Lepe). 






Minutos antes de comenzar el Rosario, la Virgen quedaba solemnemente entronizada a los pies del presbiterio, para recibir a sus hijos que, vienen a verla y a acompañarla rezando el Rosario, que tanto le gusta a la Virgen.







No mucho después de la hora prevista (8 de la tarde), entraban los tamborileros a recoger a la Señora que, por medio de un improvisado pasillo como antes de la pandemia, salía al son de tamboriles, campanas, vivas y aplausos.  




La Virgen pudo recorrer su tradicional itinerario, a pesar de las dificultades que el tránsito por la carretera origina, que, de nuevo, pudieron salvarse gracias a la colaboración de los "chalequillos verdes" que pasaran a formar parte irremediablemente de nuestra procesión (Javi R. C., Enrique Jesús M. C., Joselito San Silvestre, M. Auxiliadora P. G., Patricia R. F.)...  






La Virgen estuvo acompañada por las hermandades isleñas nombradas en la ofrenda, a la que se adhirió la Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de N. P. Jesús Cautivo y María Santísima de la Paz, así como autoridades civiles de ambos ayuntamientos. 


Numerosas petaladas recibieron a la Virgen durante el recorrido, con calles adornadas para Ella, con predominio de banderas celestes y rosas.  Desde aquí animamos a todos los vecinos a que el próximo año, todas sean de este color, en honor a la Virgen Salesiana.  Sin duda, debe de ser un año especialmente salesiano...


Gracias a José M. O. por dar luz a la Virgen a su doble paso por la C/Hornos.





Agradecemos la subasta de la vara a Joselito San Silvestre que, a pesar de no tener voz, se esforzó para que no le faltaran sus vivas a la Patrona pozocaminera que imperó de nuevo en el interior del templo, antes que comenzara el lunes goyesco de entusiasmo, piedad y devoción y se volvieran a pincelar los colores de una nueva procesión.


Benditos a sus plantas seáis los que habéis contribuido y arrimado el hombro para que todo saliera del gusto de la Virgen, especialmente a nuestro párroco, al Delegado Inspectorial de la Familia Salesiana, Rvdo, P. D. Juan Manuel Melgar, SDB,  y a Enrique Jesús M.C., fiel colaborador de la parroquia, a los medios de comunicación que se han hecho presente en algún momento para llevar el consuelo de María a los enfermos particularmente y todos aquellos que no han podido venir a verla, especialmente a Redes Sociales, Prensa Isla Cristina, Manuel Elías, Periódico La Higuerita. ¡La Virgen os ha visitado a través de los medios!


Especial reconocimiento también a Leonor F. por sus puntadas para que la carreta luciera sus nuevas caídas.


Nuestro agradecimiento también a las autoridades civiles por acompañarnos en los principales actos cultuales a nuestra Patrona Canónica, así como a la Asociación de Vecinos San Juan Bosco. por su colaboración y ayuda en lo que ha estado en su mano.


Con la ayuda y el esfuerzo de todos, serán más agradables los cultos a nuestra Madre que, quiere a sus hijos unidos y éste es un reto que debemos conseguir, día a día,  para bien de nuestro pueblo y gloria de nuestra Patrona.  



16 de Julio de 2023

Festividad de Ntra. Sra. del Carmen





La ADMA no se hace responsable  de la opinión del cronista