MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO

MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO
¡¡CONÓCELA!! ¡¡ÁMALA!! ¡¡IMÍTALA!!

CALENDARIO LITÚRGICO PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA POZO DEL CAMINO DÍA A DÍA

ABRIL 2024 28 Dom V Domingo de Pascua. Rosario (10.00h). Misa (10.30h) HORARIO NO EXENTO DE POSIBLES CAMBIOS Última actualización: 27/04/2024

sábado, 29 de noviembre de 2008

HISTORIA DEL ARTE PARA LOS NUEVOS ESTUDIANTES

HOMENAJE A LA INMACULADA (DÍA 1º)



BENDITA SEA TU PUREZA

Color del texto

Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza. A Ti celestial princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día, alma vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía. Amén.

__________
OFRECEREMOS A PARTIR DE HOY UNA SERIE DE BREVES ARTÍCULOS QUE SERVIRAN DE HOMENAJE DURANTE NUEVE DÍAS A LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

miércoles, 26 de noviembre de 2008

NUESTRA MILAGROSA


EN NUESTRA PARROQUIA POZOCAMINERA TUVIMOS DESDE SU FUNDACIÓN UNA IMAGEN DE LA VIRGEN MILAGROSA, CONOCIDA POPULARMENTE COMO LA "DE LAS PALMERAS", POR LOS RAYOS QUE SALÍAN DE SUS MANOS. ESTA IMAGEN, SEGÚN FUENTES VARIAS, FUE PRESTADA A LA CAPILLA DE LA PLAYA YA QUE CARECÍA DE IMAGEN DE LA VIRGEN Y NUNCA MÁS REGRESÓ A NUESTRA PARROQUIA, A LA QUE FUE DONADA POR LA FAMILIA RUBIO-MILÁ.

ORACIÓN DE JUAN PABLO II A NTRA. SRA. DE LA MEDALLA MILAGROSA



Oh María sin pecado concebida,
ruega por nosotros que recurrimos a Vos.
Esta es la oración que tú inspiraste, oh María, a santa Catalina Labouré, y esta invocación, grabada en la medalla la llevan y pronuncian ahora muchos fieles por el mundo entero.
¡Bendita tú entre todas las mujeres! ¡Bienaventurada tú que has creído! ¡El Poderoso ha hecho maravillas en Ti! ¡La maravilla de tu maternidad divina! Y con vistas a ésta, ¡la maravilla de tu Inmaculada Concepción! ¡La maravilla de tu fiat! ¡Has sido asociada tan íntimamente a toda la obra de nuestra redención, has sido asociada a la Cruz de nuestro Salvador!
Tu Corazón fue traspasado junto con su Corazón. Y ahora, en la gloria de tu Hijo, no cesas de interceder por nosotros, pobres pecadores. Velas sobre la Iglesia de la que eres Madre. Velas sobre cada uno de tus hijos. Obtienes de Dios para nosotros todas esas gracias que simbolizan los rayos de luz que irradian de tus manos abiertas. Con la única condición de que nos atrevamos a pedírtelas, de que nos acerquemos a Ti con la confianza, osadía y sencillez de un niño. Y precisamente así nos encaminas sin cesar a tu Divino Hijo.
Te consagramos nuestras fuerzas y disponibilidad para estar al servicio del designio de salvación actuado por tu Hijo. Te pedimos que por medio del Espíritu Santo la fe se arraigue y consolide en todo el pueblo cristiano, que la comunión supere todos los gérmenes de división que la esperanza cobre nueva vida en los que están desalentados. Te pedimos por los que padecen pruebas particulares, físicas o morales, por los que están tentados de infidelidad, por los que son zarandeados por la duda de un clima de incredulidad, y también por los que padecen persecución a causa de su fe.
Te confiamos el apostolado de los laicos, el ministerio de los sacerdotes, el testimonio de las religiosas.
Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

27 DE NOVIEMBRE: NTRA. SRA. DE LA MEDALLA MILAGROSA





Entre las medallas marianas destaca, por su extraordinaria difusión, la denominada "Medalla Milagrosa". Tuvo su origen en las apariciones de la Virgen María, en 1830, a una humilde novicia de las Hijas de la Caridad, la futura Santa Catalina Labouré. La Medalla, acuñada conforme a las indicaciones de la Santísima Virgen a la Santa, ha sido llamada "microcosmos mariano" a causa de su rico simbolismo: recuerda el misterio de la Redención, el amor del Corazón de Cristo y del Corazón doloroso de Maria, la función mediadora de la Virgen, el misterio de la Iglesia, la relación entre la tierra y el cielo, entre la vida temporal y la vida eterna.
El mensaje principal de estas apariciones ocurridas el 18 de julio y el 27 de noviembre de dicho año fue presentar al mundo una medalla en que la Virgen aparece como Inmaculada, Reina, Corredentora y Mediadora de las Gracias. La Santísima Virgen en persona presentó a Sor Catalina el modelo de esta medalla:
"Haz, haz acuñar una medalla según este modelo; todas las personas que la llevarán consigo, recibirán grandes gracias, especialmente llevándola en el cuello; las gracias serán abundantes para las personas que la lleven consigo con confianza".
Mirando atentamente y con devoción la Medalla descubriremos en sus dos caras (que se complementan) el mensaje esencial del misterio de la salvación y el signo de la protección maternal de María.

ANVERSO DE LA MEDALLA: María Inmaculada, Madre de los hombres. María, mensajera de la ternura de Dios, se muestra en pie. Viene hacia nosotros con las manos abiertas y en actitud de acogida. María es la sin pecado. Por eso aplasta la cabeza de la serpiente. Se lee una oración "Oh María sin pecado concebida rogad por nosotros que recurrimos a vos". Nos da a conocer que es la Inmaculada Concepción.

REVERSO DE LA MEDALLA: El proyecto de amor de Dios hacia los hombres. La M coronada por la Cruz: María esta íntimamente unida al misterio de la Pasión y de la Cruz de su Hijo, desde el Pesebre hasta el Calvario. Dos corazones: el de Jesús y el de María, representan la fuerza del amor que llega hasta la entrega total. María entró plenamente en ese Misterio de Amor de nuestra redención. Doce estrellas: Jesús estableció su Iglesia sobre el fundamento de Pedro y sus Apóstoles.Un nuevo impulso para la difusión de la "Medalla Milagrosa" vino de San Maximiliano María Kolbe (+1941) y de los movimientos que inició o que se inspiraron en él. En 1917 adoptó la "Medalla Milagrosa" como distintivo de la Pía Unión de la Milicia de la Inmaculada, fundada por él en Roma, cuando era un joven religioso de los Hermanos Menores Conventuales.





"...La "Medalla Milagrosa", como el resto de las medallas de la Virgen y otros objetos de culto, no es un talismán ni debe conducir a una vana credulidad. La promesa de la Virgen, según la cual "los que la lleven recibirán grandes gracias", exige de los fieles una adhesión humilde y tenaz al mensaje cristiano, una oración perseverante y confiada, una conducta coherente." (Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, 206)



"...La Iglesia bendice estos objetos de piedad mariana, recordando que sirven para rememorar el amor de Dios y para aumentar la confianza en la Virgen María, pero advierte que los creyentes no deben olvidar que la devoción a la Madre de Jesús exige sobre todo "un testimonio coherente de vida". (Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, 206)




ORACIÓN DE CONSAGRACIÓN
Postrado ante vuestro acatamiento, ¡Oh Virgen de la Medalla Milagrosa!, y después de saludaros en el augusto misterio de vuestra concepción sin mancha, os elijo, desde ahora para siempre, por mi Madre, Abogada, Reina y Señora de todas mis acciones y Protectora ante la majestad de Dios.
Yo os prometo, Virgen Purísima, no olvidaros jamás, ni vuestro culto ni los intereses de vuestra gloria, a la vez que os prometo también promover en los que me rodean vuestro amor.
Recibidme, Madre tierna, desde este momento y sed para mí el refugio en esta vida y el sostén a la hora de la muerte. Amén










lunes, 24 de noviembre de 2008

¡TENEMOS PREGONERO!



El pozocaminero AUGUSTO ANASTASIO SANTANA, nació el 1 de enero de 1950 en Isla Cristina (Huelva). Estudió Bachillerato Técnico Laboral en Ayamonte, donde comienzan a destacar su faceta literaria y pictórica a través de revistas, periódicos y exposiciones. Atraído por el mundo de los cómicos, se escapa de casa para trabajar en un circo ambulante.

Después de terminar la carrera de Magisterio se marchó a Munich (Alemania), donde trabaja de obrero en los ferrocarriles alemanes. Vuelve a España, en Madrid y Barcelona vende libros, hace encuestas y otros trabajos. Una vez en Sevilla comienza a ejercer la carrera de maestro y pinta algunos cuadros. Desde muy joven ha colaborado en diferentes periódicos y revistas como “La Higuerita”, en prensa provincial y regional y actualmente es habitual colaborador de “Huelva Información” escribiendo artículos de índole social.

Vive en la Sierra Onubense donde ejerce su actividad docente compaginada con la dirección de la Casa de la Cultura Miguel Hernández de Rosal de la Frontera, así como con su obra literaria y pictórica.

En lo referente a su obra pictórica, ha pasado a lo largo del tiempo del surrealismo de Dalí y Picasso, pasando por el impresionismo y realidad de los paisajes, impresionistas franceses y actualmente esta influenciado por el vanguardismo.
Thassio es un artista polifacético e inquieto, que ha cultivado el periodismo, el teatro, la investigación, la pintura y la poesía.
¡TUYA ES LA PALABRA, PREGONERO!
¡FALTAN 202 DÍAS PARA EL PREGÓN!

domingo, 23 de noviembre de 2008

CONMEMORACIÓN DE MARÍA AUXILIADORA





24 DE NOVIEMBRE, LUNES, A LAS 6 DE LA TARDE,
CONMEMORACIÓN DE MARÍA AUXILIADORA,
APLICAREMOS LA SANTA MISA POR NUESTROS HERMANOS QUE NOS PRECEDIERON A LA CASA DEL PADRE EN EL PRESENTE AÑO
(A CONTINUACIÓN, EN LOS SALONES PARROQUIALES, REUNIÓN FORMATIVA)



¡MARÍA AUXILIO DE LOS CRISTIANOS, RUEGA POR NOSOTROS!

23 DE NOVIEMBRE: SOLEMNIDAD DE CRISTO REY



Con el objetivo de que los fieles vivan estos inapreciables provechos, era necesario que se propague lo más posible el conocimiento de la dignidad del Salvador, para lo cual se instituyó la festividad propia y peculiar de Cristo Rey.


Desde fines del siglo XIX, la Iglesia realizaba los preparativos necesarios para la institución de la fiesta, la cual fue finalmente designada para el último domingo del Año Litúrgico, antes de empezar el Adviento.


Si Cristo Rey era honrado por todos los católicos del mundo, se prevería las necesidades de los tiempos presentes, poniendo remedio eficaz a los males que friccionan la sociedad humana, tales como la negación del Reino de Cristo; la negación del derecho de la Iglesia fundado en el derecho del mismo Cristo; la imposibilidad de enseñar al género humano, es decir, de dar leyes y de dirigir los pueblos para conducirlos a la eterna felicidad.



En un mundo donde prima la cultura de la muerte y la emergencia de una sociedad hedonista, la festividad anual de Cristo Rey anima una dulce esperanza en los corazones humanos, ya que impulsa a la sociedad a volverse al Salvador. Preparar y acelerar esta vuelta con la acción y con la obra sería ciertamente deber de los católicos; pero muchos de ellos parece que no tienen en la llamada convivencia social ni el puesto ni la autoridad que es indigno les falten a los que llevan delante de sí la antorcha de la verdad.



Estas desventajas quizá procedan de la apatía y timidez de los buenos, que se abstienen de luchar o resisten débilmente; con lo cual es fuerza que los adversarios de la Iglesia cobren mayor temeridad y audacia. Pero si los fieles todos comprenden que deben militar con infatigable esfuerzo bajo la bandera de Cristo Rey, entonces, inflamándose en el fuego del apostolado, se dedicarán a llevar a Dios de nuevo los rebeldes e ignorantes, y trabajarán animosos por mantener incólumes los derechos del Señor.