MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO

MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO
¡¡CONÓCELA!! ¡¡ÁMALA!! ¡¡IMÍTALA!!

CALENDARIO LITÚRGICO PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA POZO DEL CAMINO DÍA A DÍA

ABRIL 2024 28 Dom V Domingo de Pascua. Rosario (10.00h). Misa (10.30h) HORARIO NO EXENTO DE POSIBLES CAMBIOS Última actualización: 27/04/2024

sábado, 27 de enero de 2024

SABATINA TERCERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (27/ENE/2024)





HIMNO


Me falta el vino del amor, María,
el vino que mi cántaro vacío
siempre soñó:  tu corazón y el mío
ricos de dios y llenos de alegría.

Cuando todo en mi vida florecía,
yo gozaba el amor, igual que un río,
pero luego en locura y desvarío
cayó mi corazón, y en nieve fría.

El agua que me queda es ya bien poca,
Señora del Señor de mi alma inquieta,
y mi tinaja engrandeció su boca.

Alcánzame un milagro vespertino,
y así tendré el amor y la secreta
gloria del agua convertida en vino.
Amén.









 





viernes, 26 de enero de 2024

LLÉVAME AL CIELO




Agur Maria
agur Maria
zer gertatzen da
nere herrian
anaitasuna hautsi da eta
batzuk besteei beti aurka

Agur Maria
agur Maria
entzun egizu nere otoitza
bildu egizu nere herria
agur Maria
lagun nazu




Cuántas lágrimas han brotado con ‘Agur María’ de ojos vascos y no vascos. Es estremecedor el mensaje de esta canción, que más de cuarenta años después de su composición, sigue manteniendo su actualidad. 


‘Agur María’ no tiene nada que ver con el tradicional rezo de los actos litúrgicos de nuestro entorno. Pero también se ha convertido en una oración cargada de amor y de dolor.


La obra comparte con el canto ceremonial católico su llamada a la Virgen en busca de amparo, como lo hizo en nuestra Parroquia JORGE LUIS ZABALA (+ 26/12/2023) que, en momentos de difíciles encontró la respuesta de la Virgen en el mosaico fundacional de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro...  La Virgen también escribe con renglones torcidos...  El "error" en la inscripción del azulejo (Domus tecum, por Dominus tecum) disipó las dudas de quién cada vez que venía, entonaba emocionado el "Agur, María"..


Sirvan estas líneas de sentido pésame a familiares y amigos.


Agradecemos al Periódico La Higuerita la difusión de la triste noticia.


AGUR, JORGE LUIS




Ave María
ave María
¿qué ocurre en mi pueblo?
Se ha roto la fraternidad y los unos
siempre andan contra los otros


Ave María
ave María
escucha mi plegaria
reúne a mi pueblo

Ave María ayúdame
ave María
ave María
ayúdame












PROGRAMACIÓN CONSEJO INSPECTORIAL DE ADMA 2023-2024





 PROGRAMACIÓN CONSEJO INSPECTORIAL DE ADMA 2023-2024


 INSPECTORÍA MARÍA AUXILIADORA ZONA SUR





CONTENIDO DE LA PROGRAMACIÓN


1. EL OBJETIVO GENERAL PARA EL CURSO SEGÚN LA PROGRAMACIÓN COORDINADORA NACIONAL DE ADMA

“En el bicentenario del sueño de los 9 años, REVITALIZAR ADMA, sin dejar de ser soñadores como Don Bosco, teniendo a María como Maestra”.


Las líneas de acción que proponemos para su consecución:

• Acompañando a nuestras Asociaciones en la realización de sus proyectos de revitalización.

• Cuidando a las personas en su integridad física y espiritual, y en su formación.

• Impulsando la preparación del Congreso María Auxiliadora de Fátima, y estimulando la participación en él.



Las dos líneas de acción la enmarcaremos y estarán inspiradas en el documento “CUIDAR-ME, CUIDAR-TE, CUIDAR-NOS”, de Nurya Martinez-Gayol, aci. del Documento del XXV Capítulo General de las Angelinas, propuesto y reflexionado por la Coordinadora Nacional y que adjuntamos en el anexo.



2.- CONTENIDO FORMATIVO PARA EL CURSO 23-24


Los Temas formativos del Curso serán los que se elaboran en la Primaria. Serán temas relacionados con la Celebración del Bicentenario del Sueño de los 9 Años .

Estos temas se publicarán mensualmente en la Revista ADMA online que publica ADMA Primaria mensualmente y que se envían a los correos tanto de los delegados y delegadas como al de cada Consejo Local.

Adjuntamos documento con las líneas de la Campaña Pastoral. (ANEXO I)


3.- INICIATIVAS Y PROPUESTAS DE FORMACIÓN PARA ADMA JOVEN

Las Asociaciones de la zona Sur de la Inspectoría María Auxiliadora reunidas en encuentro online en octubre de 2022 pusieron en común las diferentes actividades que realizan con los grupos de jóvenes que se acercan a Adma.

Este documento es una reflexión de esas aportaciones a la luz del Reglamento de ADMA .

Así mismo este documento está abierto a las reflexiones que se están llevando a cabo en la Coordinadora Nacional de ADMA y a las directrices que van llegando desde ADMA Primaria.


Imposición de medallas: edad de imposición, marco celebrativo en el que se impone la medalla...

En general, en las Asociaciones que tienen grupo joven, la edad de pertenencia comprende entre los 10 y los 18 años. En algún caso, los miembros forman parte de este grupo de ADMA hasta los 20 años.

En el caso de la incorporación a la Asociación, se ven dos grupos diferenciados entre las Asociaciones de la zona sur de la Inspectoría.

Algunas asociaciones, atendiendo al Reglamento de ADMA, no incorporan a los asociados hasta que estos no hayan cumplido la mayoría de edad. Para significar la pertenencia del grupo joven a la Asociación, se imponen diferentes distintivos como pañoletas u otra medalla distinta a la de la Asociación.

Sin embargo, en otras Asociaciones se considera que los grupos jóvenes sí forman parte de la Asociación desde el momento en el que se impone la medalla. Esta imposición no tiene en cuenta la edad (aunque en ciertos casos los jóvenes no forman parte de la nómina de asociados hasta la mayoría de edad).


En todo caso, la imposición de distintivo o medalla se suele hacer en una celebración litúrgica que se suele desarrollar en la novena de María Auxiliadora.



PROPONEMOS


QUE A PARTIR DEL CURSO 23-24 SÍ SE PUEDAN ADQUIRIR LAS MEDALLAS

DE LA ASOCIACIÓN SI ASÍ LO DESEAN LOS MENORES DE 18 AÑOS PERO

NO SE IMPONDRÁ LA MEDALLA EN NINGÚN MOMENTO HASTA CUMPLIR

LOS 18 AÑOS.



Proceso formativo del grupo Joven.


Existe en muchas de nuestras asociaciones una formación más o menos reglada para el grupo joven que suele coincidir con los tiempos litúrgicos fuertes.

Estos momentos formativos suelen contener una celebración, la formación propiamente dicha y un tercer momento de convivencia.

En todo caso, los jóvenes que forman parte del grupo joven de ADMA también tienen una formación permanente en sus grupos del Itinerario de Educación en la Fe.


PROPONEMOS


QUE AL MENOS UN AÑO ANTES DE TOMAR LA MEDALLA SE LLEVEN A CABO EL NÚMERO DE FORMACIONES NECESARIAS PARA DAR A CONOCER Y HACER UNA REFLEXIÓN DEL REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN.

SERÍA TAMBIÉN CONVENIENTE LA LECTURA EL DOCUMENTO “ADMA IDENTIDAD Y MISIÓN” DESARROLLADO POR ADMA PRIMARIA CON APORTACIONES DE TODAS LAS ADMA A NIVEL MUNDIAL


Cómo se organiza el grupo joven


En algunas Asociaciones existe un Vocal de ADMA joven que participa como miembro del Consejo, aunque aún hay algunas Asociaciones en las que esta figura no está contemplada. También se recomienda la participación de algún joven en el Consejo, aunque no como consejero en sí, sino para tomar conciencia del aspecto organizativo de ADMA.


Actividades que realiza el grupo joven de ADMA


• Acción caritativa y social: mercadillos solidarios, 24 solidarios, campañas de recogida de alimentos, participación en campañas solidarias promovidas desde la Iglesia local y la Casa Salesiana…

• Liturgia: colaboración en la liturgia de María Auxiliadora (celebraciones mensuales, Novena, procesión…) En muchas Asociaciones los jóvenes forman parte del grupo de acolitado y priostía.

• Acción pastoral: animación de grupos del Itinerario de Educación en la Fe y del Oratorio. Evangelización a partir de las Redes Sociales. Elaboración de Buenos Días en las Casa los días 24.

• Vida asociativa: participación en actividades de la Asociación (peregrinaciones, encuentros…).En general se observa que los jóvenes van tomando responsabilidades en la Asociación siempre bajo la tutela del Consejo local.


 Cómo poner en marcha un Grupo Joven de ADMA


Cuando la Asociación tenga la posibilidad de promover este grupo joven deberá ponerlo previamente en conocimiento del Consejo de la Comunidad Educativa Pastoral (CEP) o al Consejo de la Obra Salesiana (COS) con el fin de coordinarse debidamente con el resto de realidades pastorales. De la misma manera, se coordinará en este órgano con los demás grupos de la Casa la realización de las actividades que se programen con el Grupo Joven de ADMA.

A partir de aquí se pondrá en conocimiento del Consejo Inspectorial para llevar a cabo una buena coordinación y animación de estos grupos.


4.- OBJETIVOS EN LA ORGANIZACIÓN INTERNA DEL CONSEJO

 a.- Seguimiento y puesta al día de la documentación legal de las Asociaciones

 b.- Reflexión sobre la tesorería

 c.- Puesta al día de los Archivos Históricos digitalizados



5.- DIMESIÓN SOCIAL DEL CURSO


a. Información, participación y divulgación de los proyectos de VidesSur

b.- Información, participación y divulgación de los proyectos que nos asigna la Fundación Don Bosco Salesianos Social. Este curso al celebrarse el XXV Aniversario de la Fundación se llevarán a cabo diferentes actividades coordinadas por la Fundación con el resto de grupos de la Familia Salesiana.


6.- ENCUENTROS ANUALES


a.- Encuentro de los Consejos locales de la Familia Salesiana: 8 de Octubre en Salesianos Trinidad, Sevilla.

b.- Encuentro Formativo en Córdoba: 18 noviembre. Tema:  XXV Aniversario de la Fundación

c.- Visitas de zona: zona Huelva, lugar La Palma del Condado el 27 de enero.

d.- XVII Asamblea Inspectorial de María Auxiliadora en Málaga el 14 de Abril de 2024

e.- Congreso Internacional de María Auxiliadora en Fátima: 29 de agosto -1 de septiembre 2024

f.- Visita a Canarias: Marzo 2024



7.- ORGANIZACIÓN Y PREPARACIÓN AL CONGRESO


a.- Animación: hacer llegar la información a todas los Consejos Locales de forma mensual

b.- Propuestas de participación. Se están preparando presupuestos en agencias de viajes






8.-  PROGRAMACIÓN ADMA POZO DEL CAMINO (propuesta)


 

 

SEPTIEMBRE, 2023

7

J

Peregrinación andando a Ayamonte

14

J

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

15

V

Memoria de Ntra. Sra. de los Dolores.

17

D

84º Aniversario llegada Imagen de Mª Aux.  Santa Misa.  Besamanos.

24

D

Conmemoración mensual Mª Aux.  Santa Misa.

 

 

 

 

 

OCTUBRE, 2023

24

D

C.M.  Mª Aux.  XIX aniversario ADMA.  Santa Misa.

 31

 X Peregrinación de otoño al Recinto Romero

 

 

NOVIEMBRE, 2023

24

V

C.M. Mª Aux.  Santa Misa.  Difuntos Parroquia.

 24

 V

 Campaña “1 kilo de Auxilio” (hasta día 8 de Diciembre)

 

 

DICIEMBRE, 2023

7

J

Gran Vigilia de la Inmaculada.  Rosario y Vísperas.

8

V

Santa Misa (mañana).  Bajada Mª Aux. y Besamanos (tarde)

24

V

MISA DEL GALLO.  FELICITACIÓN A MARÍA AUXILIADORA

 

 

 

 

 

ENERO, 2024

24

X

C.M. Mª Aux.  San Francisco de Sales.  Santa Misa

31

X

Festividad de San Juan Bosco.  Santa Misa.

 

 

 

 

 

FEBRERO, 2024

07

M

Beata Sor Eusebia Palomino.

14

X

Miércoles de Ceniza. 

24

SC.M. Mª Aux.  Santa Misa, ofrecida por los enfermos (unción)

 

 

 

 

 

MARZO, 2024

08

Cultos cuaresmales P. Jesús.

15

V

Cultos cuaresmales Stmo. Xto. de la Buena Muerte.

22

24

27

31





V

X

D





Cultos cuaresmales V. de los Dolores.

Domingo de Ramos en la C.M. de Mª Aux.

Miércoles Santo.  Santa Misa.  Procesión.

Domingo de Resurrección.  Santa Misa.  Presentación cartel Romería.





 

 

ABRIL, 2024

24

XTRIDUO ROMERO Mª AUX. (I)

25

J

TRIDUO ROMERO Mª AUX. (II)

26

V

TRIDUO ROMERO Mª AUX. (III)

27

S

Rosario vespertino de antorchas.


 

 

 

 

MAYO, 2024

04

05

S

D

ROMERÍA Mª AUX.  Santa Misa (mañana)

ROMERÍA Mª AUX.  Santa Misa (medio día)

24

V

SOLEMNIDAD DE Mª AUXILIADORA.  Solemne Eucaristía

 

 

 

 

 

JUNIO, 2024

08

S

NOVENA (I).  Santa Misa.  Intención:  Parroquia

09

D

NOVENA (II).  Santa Misa.  Intención:  Bda. María Auxiliadora

10

L

NOVENA (III).  Santa Misa.  Intención:  Bda. Estación.

11

M

NOVENA (IV).  Santa Misa  (mañana).  Exaltación (tarde).

12

X

NOVENA (V).  Santa Misa.  Intención: Asociados difuntos año.

13

J

NOVENA (VI).  Santa Misa.  Intención: Capillas domiciliarias.

14

V

NOVENA (VII).  Santa Misa.  Intención:  Familia

15

S

NOVENA (VIII).  Santa Misa.  Intención: Niños Primera Comunión.

16


D


NOVENA (IX).  Santa Misa.  Intención:  Confirmados.  Exaltación.


NOTA.-  Las intenciones de la Misa son aleatorias. 


22

S

FIESTAS Mª AUX.  Ofrenda de flores.

23

D

FIESTAS Mª AUX.  Santa Misa (mañana).  Procesión (tarde)

24

L

C. M. Mª AUX.  Santa Misa (acción de gracias)

 

 

JULIO, 2024

24

X

C. M.  Mª Aux.  Día de los Abuelos.

 

 

 

 

 

AGOSTO, 2024

14

X

Vigilia Asunción.  Bendición “ramitos de la Virgen”.

15

J

Solemnidad Asunción Virgen María a los cielos.

24

S

C. M. Mª Aux.  Santa Misa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V

VIACRUCIS TODOS LOS VIERNES DE CUARESMA