MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO

MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO
¡¡CONÓCELA!! ¡¡ÁMALA!! ¡¡IMÍTALA!!

CALENDARIO LITÚRGICO PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA POZO DEL CAMINO DÍA A DÍA

ABRIL 2024 28 Dom V Domingo de Pascua. Rosario (10.00h). Misa (10.30h) HORARIO NO EXENTO DE POSIBLES CAMBIOS Última actualización: 27/04/2024

sábado, 11 de octubre de 2008

MARÍA: PILAR DE NUESTRA FE



La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo del Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.
Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".
En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".
Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".



El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar, pero ya desde siglos antes, en todas las iglesias de España y entre los pueblos sujetos al rey católico , se celebraba la dicha de haber tenido a la Madre de Dios en su región, cuando todavía vivía en carne mortal.



Tres rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar y la distinguen de las otras:

1- Se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal. A diferencia de las otras apariciones la Virgen viene cuando todavía vive en Palestina: ¨Con ninguna nación hizo cosa semejante", cantará con razón la liturgia del 2 de enero, fiesta de la Venida de la Virgen.

2- La Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.

3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la Patria española.



SIMBOLISMO DEL PILAR




El pilar o columna: la idea de la solidez del edificio-iglesia con la de la firmeza de la columna-confianza en la protección de MARÍA.
La columna es símbolo del conducto que une el cielo y la tierra, "manifestación de la potencia de Dios en el hombre y la potencia del hombre bajo la influencia de Dios". Es soporte de lo sagrado, soporte de la vida cotidiana. María, la puerta del cielo, la escala de Jacob, ha sido la mujer escogida por Dios para venir a nuestro mundo. En ella la tierra y el cielo se han unido en Jesucristo.

Las columnas garantizan la solidez del edificio, sea arquitectónico o social. Quebrantarlas es amenazar el edificio entero. La columna es la primera piedra del templo, que se desarrolla a su alrededor; es el eje de la construcción que liga entre si los diferentes niveles. María es también la primera piedra de la Iglesia, el templo de Dios; en torno a ella, lo mismo que los apóstoles reunidos el día de pentecostés, va creciendo el pueblo de Dios; la fe y la esperanza de la Virgen alientan a los cristianos en su esfuerzo por edificar el reino de Dios.
En la Virgen del Pilar el pueblo ve simbolizada "la presencia de Dios, una presencia activa que, guía al pueblo de elegido a través de las emboscadas de la ruta".





El día 12 de octubre de 1492, precisamente cuando las tres carabelas de Cristóbal Colon avistaban las desconocidas tierras de América, al otro lado del Atlántico, los devotos de la Virgen del Pilar cantaban alabanzas a la Madre de Dios en su santuario de Zaragoza, pues ese mismo día, conocido hoy como el Día de la Raza, era ya el día de la Virgen del Pilar.







La pequeña figura de la Virgen está sobre el Pilar que apareció milagrosamente y Ella misma quiso dejar como señal, nos recuerda e l sueño de San Juan Bosco que expondremos más adelante. María tiene en sus brazos a Jesús, Pilar de nuestra fe.


jueves, 9 de octubre de 2008

SEGUIMOS CAMINANDO


El pasado Domingo, día 5 de Octubre, comenzó oficialmente el curso salesiano de nuestra ADMA y de toda la Inspectoría a los pies de MARÍA AUXILIADORA, en su Basílica sevillana de la Trinidad. Un día exultante de gozo para toda la Inspectoría que recibía los proyectos ilusionados de cada una de las ADMA y que publicaremos en estos días para que se encuentre al alcance de todos los que andan en la red.


Ausencias destacadas este año por parte de la ADMA pozocaminera como el Tesorero y la Secretaria. También nuevos fichajes que esperemos perduren para siempre. Como ANIMADORA ESPIRITUAL nos acompañó por primera vez nuestra muy querida, atenta siempre a María Auxiliadora, Hna. Mª Ángeles en sustitución de la anterior, de imborrable recuerdo en el corazón y en el alma.


Encuentros esperados con incansables miembros de la Inspectoría así como con el Rector de la Basílica, nuestro querido Don Siro que tanto cariño sigue teniendo por nuestro Pozo del Camino.



Recibimos la grata alegría de ser nombrados sede del ENCUENTRO INSPECTORIAL DE JÓVENES y de la REUNIÓN DE ZONA. ¡¡Gracias, Don Abel!!


Seguimos caminando, sin parar, revitalizados por la Palabra recibida en el corazón de la Inspectoría, que nos anima a continuar amando más y más a la Auxiliadora, a su Hijo y a los hermanos.
¡¡ÁNIMO!!




PRIMERA DE ESPAÑA



El Santuario de María Auxiliadora de la Trinidad de Sevilla ha recibido el título de Basílica Menor; de esta manera, este templo se convirtió en el primero en toda España, y el tercero en el mundo después de Turín y de Buenos Aires que, dedicado a esta advocación, recibe el título de Basílica.
Según la prensa local, el Purpurado transmitió la noticia al Inspector provincial de los Salesianos en Andalucía, Extremadura y Canarias, Francisco Ruiz.
Se indicó que la dedicación de los últimos rectores, don Rafael Mata y don Siro Vázquez (este último aprobó como Delegado la ADMA de Pozo del Camino el 24 de Octubre de 2.004), llevará a cuidar el ambiente pastoral, litúrgico, misional y devocional de este templo que ya es patrimonio de la Mariana ciudad de Sevilla y de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora que une a Andalucía, Extremadura y Canarias en un sólo sentir en el amor a la Virgen de Don Bosco.


Por tal glorioso motivo se oficiaran los siguientes cultos:



Triduo extraordinario de Acción de Gracias

Jueves 23 de Octubre
A las 20’30hs, preside el Excmo. y Rvmo. Sr. D. Francisco Ortiz, Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, dedicado a las Hermandades de Ntra. Sra. de la Esperanza y Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.

Viernes 24 de Octubre
a las 20’30hs, preside Don Siro Vázquez, SDB, Rector de la Basílica, dedicado a los Devotos de María Auxiliadora.
De 22hs a 1hs Vigilia Joven de Oración ante el Stmo. Sacramento.

Sábado 25 de Octubre
A las 20:30hs, preside Don Eusebio López, SDB, Director de la Casa Salesiana de la Stma. Trinidad, dedicada a toda la Familia Salesiana.

Solemne Eucaristía
Domingo 26 de Octubre
A las 12:30hs, presidida por el Emmo. Y Rvdmo. Sr. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla en la que se dará lectura al Decreto Pontificio por el que se erige como Basílica el Santuario de María Auxiliadora



lunes, 6 de octubre de 2008

LA AUXILIADORA Y EL ROSARIO





El título de "MARÍA, AUXILIO DE LOS CRISTIANOS", expresa la mediación de María respecto de la humanidad. Como Madre del Redentor, por fuerza y mérito de la corredención, Ella es la ayuda de la humanidad necesitada de redención; lo es también de cada individuo, porque es la Madre espiritual de todos. El nombre Auxilio de los Cristianos, señala una especial forma de mediación, aquella que María ejerce en favor de la Santa Iglesia.

Históricamente se comenzó a difundir el titulo de María "Auxilio de los Cristianos", aproximadamente en el año 1558, donde la invocación será mencionada en las letanías que recitaban en el santuario de Loreto (Italia). Estas LETANIAS LAURETANAS fueron aprobadas por el Papa Clemente VIII en 1601.



Tres fechas marcan la historia en la divulgación universal del culto a la Santísima Virgen bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.

  1. LEPANTO: El 7 de octubre de 1571, durante el pontificado de San Pío V, la flota Cristiana, con el rezo del SANTO ROSARIO y el AUXILIO DE MARÍA, logra una victoria contra la flota de los turcos. Después de esta victoria, se propaga la invocación de "MARÍA, AUXILIO DE LOS CRISTIANOS" (añadida a las Letanías por dicho Pontífice), y de los labios de los soldados sobrevivientes de Lepanto, se difunde por toda Europa. Agradecido con nuestra Madre el Papa instituyó la fiesta de "Nuestra Señora de las Victorias" (más adelante, el Papa Gregorio III cambió la fiesta a la de "NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO").

  2. VIENA: El 12 de septiembre de 1683, durante el Pontificado de Inocencio XI, bajo el mando del rey de Polonia, Juan Sobieski, con un ejército inferior de fuerzas, confiando en la ayuda de María Auxiliadora, vence al ejército turco.

  3. ROMA: El 24 de mayo de 1814, Pío VII, liberado por la intervención de María, de la prisión napoleónica, entra triunfante en Roma, y unos meses después instituyó, la fiesta de "MARÍA AUXILIADORA".
En 1815 nació en Piamonte (Italia), SAN JUAN BOSCO. Él estaría predestinado por Dios a difundir, la invocación y devoción a MARÍA AUXILIADORA. Ella sería su inspiración para la creación de su gran familia religiosa: Los Salesianos, las Hijas de María Auxiliadora y los Cooperadores Salesianos. Ella sería también, su maestra y su guía en el contenido espiritual de su Obra.Con los años, la invocación a María, con el título de Auxiliadora se ha extendido por todo el mundo.

"MARÍA AUXILIO DE LOS CRISTIANOS, ¡RUEGA POR NOSOTROS!
TODOS LOS SÁBADOS DE OCTUBRE SE REZA EL ROSARIO EN LA PARROQUIA Mª AUXILIADORA DE POZO DEL CAMINO A LAS 6 DE LA TARDE.
¡¡LA VIRGEN TE ESPERA!!