Todo lo que hemos dicho de Don Bosco formaba en él una unidad absoluta. Nunca se puede separar Don Bosco-escritor, Don Bosco-pedagogo, Don Bosco... Él era una personalidad unificada, impulsada por el mismo deseo de hacer el bien en donde pudiera y con todos los medios que pudiera.
Tampoco se puede seperar el Don Bosco "en su acción exterior" del Don Bosco "en sus motivaciones interiores". Toda la extraordinaria activadad de Don Bosco arranca de sus motivaciones interiores. Sin éstas no existiría el Don Bosco que conocemos.
En cualquier sitio en donde estuviera Don Bosco, esas motivaciones "estaban funcionando" espontáneamente. Por eso se ha dicho que lo sobrenatural era en él natural.
Don Bosco estaba identificado con la misión de la Iglesia. Y llamaba apostolado "hacer un poco de bien".
Él tenía asumido lo que llamaba la oración comerciante: ¿Qué hace, dijo Don Bosco, un comerciante cuando viaja en el tren? Pensar en su negocio. Esa es, decía, nuestra oración: pensar constantemente en buscar la gloria de Dios, en hacer el bien.
ORACIÓN
ORACIÓN A SAN JUAN BOSCO
Oh Don Bosco Santo, que con tan gran amor y celo cultivasteis las múltiples formas de acción católica que hoy florecen en la Iglesia, conceded a sus asociaciones el mayor progreso y desarrollo. Redoblad en todos los corazones la devoción a la Santísima Eucaristía y a María Auxiliadora de los Cristianos. Acrecentad en ellos el amor al Papa, el celo por la propagación de la fe, un solícito esmero por la educación de la juventud y grandes entusiasmos para suscitar nuevas vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras. Haced que en cada una de las naciones se fomente y arraigue la guerra contra la blasfemia y el mal hablar y contra la prensa impía; haciendo surgir en todas partes nuevos cooperadores para las diversas formas de apostolado recomendadas por el Vicario de Cristo. Infundid en todos los corazones católicos la llama de vuestro celo, para que, viviendo en caridad difusiva, puedan al fin de su vida recoger el fruto de las muchas obras buenas practicadas durante ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario