domingo, 28 de enero de 2024

PRIMERA CONMEMORACIÓN DE MARÍA AUXILIADORA EN 2024 (24/ENE/2024)




"María es aquel Milagro que aún esperas"

San Juan Bosco



MANIFIESTO











EUCARISTÍA




























































Reliquia de la Beata Laura Vicuña, donada por N.H. Dña. Alcira Clivio








































CAMINA CONMIGO (II), 24 FRASES PARA EL CAMINO: SANTO TOMÁS DE AQUINO

 







SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274)

Dominico italiano, se le considera guía principal del pensamiento católico en filosofía y teología.  Es doctor de la Iglesia.





1.  La bienaventurada Virgen es llamada Madre de Dios no porque sea madre de la divinidad, sino porque es madre, según la humanidad, de la persona que tiene la divinidad y la humanidad.

2.  La vida activa favorece la vida contemplativa, pues dirige y ordena las pasiones del alma.  Por eso dice san Gregorio:  "Quien desee conservar la ciudadela de la contemplación debe ejercitarse antes en el campo de las buenas obras".

3.  Los nombres impuestos por Dios significan siempre algún don gratuito que Dios les concede.  A Cristo le fue otorgada la gracia de ser el salvador de todos los hombres.  Y así, fue convenientemente llamado "Jesús", que quiere decir "salvador".

4.  No puede llamarse buena una voluntad si una mala intención es su causa.  Por ejemplo, quien quiera dar una limosna por vanagloria quiere algo que de por sí es bueno (la limosna), pero en razón de un mal (la vanagloria), que hace mala la voluntad.

5.  Entre aquellos a los que se manifestó Cristo hubo cierta diversidad:  que los Magos eran sabios y poderosos; los pastores, sencillos y de humilde condición.  También se manifestó a los justos, como Simeón y Ana.  Se manifestó también a los varones y a las mujeres para indicar que ninguna condición quedaba excluida de la salvación de Cristo.

6.  Por el bautismo de Cristo, se nos abre la entrada del reino celestial, cerrado por el pecado del primer hombre.  Con el bautismo de Cristo, se abren los cielos para manifestar que a los bautizados les queda expedito el camino del cielo.

7.  A los amigos que pecan, como dice Aristóteles, "no se les ha de privar de los beneficios de la amistad, mientras se tenga la esperanza de su corrección".  Al contrario, se les ha de prestar más ayuda.  Pero cuando su maldad llega al extremo, haciéndose incorregibles, entonces no se les debe otorgar la familiaridad de la amistad.

8.  Si hablamos de la perfecta bienaventuranza que tendrá lugar en el cielo, no se requiere necesariamente la compañía de los amigos, porque el hombre tendrá la plenitud completa de su perfección en Dios.

9.  Los jóvenes, a causa del ardor de la naturaleza, tienen muchos ánimos vitales que les ensanchan el corazón.  Y, como de esta expansión del corazón nace la tendencia a lo difícil, los jóvenes son animosos y esperanzados.

10.  La ciencia y todo lo que implica superioridad puede ser ocasión de que el hombre se envanezca y no se entregue totalmente a Dios.  No obstante, si el hombre somete a Dios la ciencia, con esto acrecienta la devoción.

11.  Todo buen consejo para la salvación del hombre procede del Espíritu Santo.  El hombre necesita del consejo cuando se halla en la tribulación, lo mismo que se necesita el del médico cuando alguien enferma.

12.  Los que son más aptos para la vida activa pueden, por su ejercicio, disponerse para la contemplativa; asimismo, los mejor dotados para la vida contemplativa pueden soportar las obras de la vida activa para hacerse así aún más aptos para la contemplación.

13.  La corrección fraterna es acto de la caridad, porque por ella ahuyentamos el mal del hermano, el pecado.

14.  Cuando nuestra mente busca los bienes temporales para descansar en ellos, queda esclava de ellos.  Pero si los buscamos en orden de la bienaventuranza, lejos de someternos a ellos, los elevamos.

15.  Todas las cosas intentan alcanzar su perfección, que consiste en una semejanza de la bondad y perfección divinas.  La bondad divina es el fin de todas las cosas.  Dios no hace nada para utilidad propia, sino que solo obra por su bondad.

16.  Los bienes temporales están sujetos al hombre para que use de ellos según sus necesidades, no para que ponga en ellos su fin ni se preocupe de ellos en demasía.

17.  La bondad, que en Dios es simple y uniforme, en las criaturas es múltiple y está dividida.  Así la bondad de Dios está participada y representada de un modo más perfecto por todo el universo en conjunto que lo estaría por una sola criatura, cualquiera que fuese.

18.  El voto de obediencia es el más importante del estado religioso porque por él se ofrece a Dios la propia voluntad, la cual es más excelente que el mismo cuerpo, ofrecido por el hombre a Dios mediante el voto de castidad, y que las cosas exteriores, que el hombre ofrece a Dios mediante el voto de pobreza.

19.  El estado religioso tiene como fin conseguir la perfección de la caridad, que lleva consigo principalmente el amor a Dios y, secundariamente, el amor al prójimo.  Por eso, los religiosos deben procurar ante todo entregarse a Dios.

20.  Cuando alguien se ensoberbece por las riquezas y no reconoce como venido de Dios todo lo que posee, comete una maldad muy grande, porque todo cuanto tenemos, sea espiritual o temporal, viene de Dios.

21.  No hay humildad tan grande como la de Cristo, que siendo Dios quiso hacerse hombre, y siendo Señor, quiso ser como un sierbo, haciéndose obediente hasta la muerte, como dice san Pablo (Flp 2,8).  

22.  La Iglesia "gloriosa, sin mancha ni arruga", es el último fin hacia el cual somos conducidos por la pasión de Cristo.  Esto se realizará e la patria (celestial), no en esta vida, pues san Juan enseña:  "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos nosotros mismos".

23.  La unidad de la Iglesia radica en dos realidades:  en la conexión o comunicación entre los miembros de la Iglesia y en la ordenación de todos ellos bajo una cabeza común, Cristo, de quien el Sumo Pontífice es imagen de la Iglesia.

24.  El reino de los cielos puede entenderse, según san Agustín, como el principio de la sabiduría perfecta, es decir, cuando empieza a reinar en las almas el espíritu.









sábado, 27 de enero de 2024

SABATINA TERCERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (27/ENE/2024)





HIMNO


Me falta el vino del amor, María,
el vino que mi cántaro vacío
siempre soñó:  tu corazón y el mío
ricos de dios y llenos de alegría.

Cuando todo en mi vida florecía,
yo gozaba el amor, igual que un río,
pero luego en locura y desvarío
cayó mi corazón, y en nieve fría.

El agua que me queda es ya bien poca,
Señora del Señor de mi alma inquieta,
y mi tinaja engrandeció su boca.

Alcánzame un milagro vespertino,
y así tendré el amor y la secreta
gloria del agua convertida en vino.
Amén.









 





viernes, 26 de enero de 2024

LLÉVAME AL CIELO




Agur Maria
agur Maria
zer gertatzen da
nere herrian
anaitasuna hautsi da eta
batzuk besteei beti aurka

Agur Maria
agur Maria
entzun egizu nere otoitza
bildu egizu nere herria
agur Maria
lagun nazu




Cuántas lágrimas han brotado con ‘Agur María’ de ojos vascos y no vascos. Es estremecedor el mensaje de esta canción, que más de cuarenta años después de su composición, sigue manteniendo su actualidad. 


‘Agur María’ no tiene nada que ver con el tradicional rezo de los actos litúrgicos de nuestro entorno. Pero también se ha convertido en una oración cargada de amor y de dolor.


La obra comparte con el canto ceremonial católico su llamada a la Virgen en busca de amparo, como lo hizo en nuestra Parroquia JORGE LUIS ZABALA (+ 26/12/2023) que, en momentos de difíciles encontró la respuesta de la Virgen en el mosaico fundacional de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro...  La Virgen también escribe con renglones torcidos...  El "error" en la inscripción del azulejo (Domus tecum, por Dominus tecum) disipó las dudas de quién cada vez que venía, entonaba emocionado el "Agur, María"..


Sirvan estas líneas de sentido pésame a familiares y amigos.


Agradecemos al Periódico La Higuerita la difusión de la triste noticia.


AGUR, JORGE LUIS




Ave María
ave María
¿qué ocurre en mi pueblo?
Se ha roto la fraternidad y los unos
siempre andan contra los otros


Ave María
ave María
escucha mi plegaria
reúne a mi pueblo

Ave María ayúdame
ave María
ave María
ayúdame