MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO
viernes, 24 de octubre de 2008
EL 24 NOS UNE
- La fecha clave de la fundación del instituto de las FRANCISCANAS MISIONERAS DE MARÍA, primera casa andaluza. Aunque las primeras hermanas llegaron en Julio, no fue hasta esta fecha cuando se incorporaron todas a la Comunidad (así lo reconoce el mismo Instituto) y empezaron a funcionar como tal hace ya 35 años.
- La erección canónica de la ADMA en 2004, hace cuatro años, en la conmemoración mensual de María Auxiliadora. Se barajaron varias fechas y, la del 24 no era precisamente la que más peso tuviera; al contrario, todos eran inconvenientes para ese día. Pero el Señor escribe recto con renglones torcidos y se optó, contra toda esperanza por el DOMINGO DÍA 24, día del DOMUND, pasando este día a escribirse con letras de oro en la historia de Pozo del Camino.
- FIESTA DEL PADRE CLARET: El 24 de Mayo, nuestro anterior Párroco, estando en el Altar me susurra casi al oído: -Pienso añadir una fiesta más a las que ya celebramos en la Parroquia: SAN ANTONIO MARÍA CLARET, ¿qué te parece? -24 de Octubre, le dije yo. Me parece bien, coincide con el Aniversario de la ADMA. -Con más razón entonces: este año celebraremos a San Antonio María Claret en el aniversario de la ADMA. (No sabíamos por aquel entonces que lo celebraríamos con nuestros nuevos párrocos, seguidores del santo obispo español)
¡¡Las cosas de Dios que quiso que las tres familias de la Parroquia, unidas en el amor a su Madre, estén marcadas también por un mismo día en común!!
FELICIDADES A LA FAMILIA SALESIANA, FRANCISCANA Y CLARETIANA DE POZO DEL CAMINO
jueves, 23 de octubre de 2008
SAN ANTONIO MARÍA CLARET, DEVOTO DE MARÍA
En su juventud siente dos intervenciones de la Santísima Virgen que lo mueven a amarla mucho más y a propagar por todas partes su devoción. La primera fue en una ocasión en la que le llegaron terribilísimas tentaciones contra la pureza. Cuando el peligro de consentir era mayor, vio en sueños que Nuestra Señora le ofrecía una corona de triunfador y le decía: "Esta corona será para ti si rechazas la tentación". Con esto se sintió lleno de valor y logró salir victorioso de aquel peligro. En adelante la Stma. Virgen le concedió una pureza admirable, durante toda su vida. La segunda intervención de la Virgen en su favor sucedió en el mar, cuando estando él dándose un baño llegó una inmensa ola y lo arrastró hacia el océano profundo. Él, viéndose perdido, rezó con toda fe a la Madre de Dios, y sin saber cómo, se halló otra vez en la orilla, sano y salvo. Toda la vida recordó estos hechos admirables y no se cansaba nunca de recomendar a sus oyentes la devoción a la Madre Celestial.
Ingresó al seminario de Vic (Barcelona) y allí recibió la ordenación sacerdotal. Fue luego nombrado vicepárroco y pronto empezó el pueblo a conocer cuál era la cualidad principal que Dios le había dado: era un predicador impresionante, de una eficacia arrolladora. De todas partes lo llamaban a predicar misiones populares, predicando hasta diez sermones en un día. Viajaba siempre a pie y sin dinero.
Lo que hizo San Juan Bosco en Italia en ese tiempo a favor de las buenas lecturas, lo hizo San Antonio Claret en España y se propuso emplear todo el dinero que conseguía en difundir buenos libros.
En 1849 al darse cuenta de que para mantener viva la fe del pueblo se necesitan sacerdotes entusiastas que vayan por campos y ciudades predicando y propagando buenas lecturas, se reunió con cinco compañeros y fundó la Comunidad de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, que hoy se llaman Claretianos. Actualmente son 3.000 en 385 casas en el mundo.
Falleció el 24 de octubre de 1879, en el monasterio cisterciense de Fuente Fría (Francia). Tenía apenas 63 años pero estaba desgastado de tanto predicar, escribir, viajar y sufrir por la salvación de las almas.
domingo, 19 de octubre de 2008
CARISMAS MISIONEROS: MISIONEROS CLARETIANOS
Hoy, a la entrada del tercer milenio, los Misioneros Claretianos gozan de una rica y serena auto comprensión de su identidad y misión en la Iglesia y en el mundo, expresada en nuevos documentos y proyectos que recogen la pluralidad de culturas y compromisos misioneros. En nuestros días, resulta difícil entender la actividad misionera de la Congregación sin una debida planificación en función de áreas y niveles y sin tener en cuenta las opciones y los sujetos preferenciales de las Iglesias, de la Congregación Claretiana y de los organismos. El P. Fundador demostró su interés porque la Congregación se extendiera. Deseó que saliera de Cataluña, que fuera a América Latina, que fuera a Estados Unidos... Se cumplieron sus pronósticos sobre América Latina, a la que llamaba “la viña joven”. Pero hoy la Congregación cuenta con otras viñas más jóvenes aún: Asia, África y el Este de Europa. La Congregación emergente se presenta con unas características verdaderamente nuevas: no viene de América sino de Asia y de África; no viene de la Europa occidental sino del Este europeo; no es de raza blanca sino de variedad de razas; no se expresa en castellano o portugués sino en inglés, francés... y otras múltiples lenguas desconocidas para nosotros; no proviene de contextos culturales marcados por el cristianismo sino de otras tradiciones culturales y religiosas; no dispone de medios económicos para autofinanciarse y tiene un notable índice de crecimiento sostenido con una media de edad muy baja.
La realidad pluricultural que nos rodea les compromete, en este tercer milenio, con nuevos retos en los que es obligada una gran dosis de armonía y lucidez. En América Latina se esfuerzan por renovar la opción por los pobres, el desafío de la pastoral urbana y suburbana, la lectura popular de la Biblia, el ministerio de la consolación frente al sufrimiento del pueblo. En Asia tratan de testimoniar la experiencia cristiana en un contexto de pluralismo religioso, promoviendo el interés por la Palabra de Dios, la formación para la inculturación, el diálogo interreligioso, la justicia y la paz y la presencia en las grandes bolsas de pobreza. En África procuran, por encima de todo, sensibilizar a través de la Palabra para llevar a cabo un servicio profético contra los abusos de gobernantes y de los poderes influyentes del extranjero, apoyando grupos religosos y sociales que abran caminos de esperanza y acompañando las situaciones inhumanas por medio de la promoción de niños y adultos.
CARISMAS MISIONEROS: FRANCISCANAS MISIONERAS DE MARÍA
¿Quiénes son?
Una familia, formada por un grupo de mujeres de todas las razas, clases sociales y de 74 nacionalidades distintas que, reunidas por el Espíritu, forman una fraternidad internacional que sigue la identidad y carisma de María de la Pasión (Elena de Chappotin). Una mujer de fuerte y tierna personalidad, que no tuvo miedo al riesgo ni a la dificultad y logró abrir un camino nuevo en la Iglesia. No sólo para ella sino para miles de mujeres que desde el principio le siguieron de todos los países y a las que envió a todos los continentes. Tras diferentes avatares, esta mujer audaz alentada por el Papa, el 6 de enero de 1877, a sus 37 años, emprende la tarea de fundar un instituto misionero en la Iglesia. Pronto se ve rodeada de jóvenes de todo el mundo que desean vivir y compartir su ideal misionero en los países más lejanos y remotos. Tras las dificultades de los primeros tiempos, a partir de 1884 comienza el desarrollo alternando la expansión por Europa, Asia, África, y América. Por fin, y tras muchos años deseándolo, llega a fundar a España, el 23 de junio de 1900 (en Julio de 1973 se fundará la primera casa de Andalucía de las FMM, en Pozo del Camino, diócesis de Huelva, siendo actualmente la única casa de la provincia y de Andalucía Occidental). Cuando el 15 de noviembre de 1904 muera en San Remo (Italia), dejará abierta más de 80 casas, con 2.069 Franciscanas Misioneras de María trabajando en toda clase de actividades y en casi todos los continentes. Siguiendo la impronta de esta gran mujer y como herederas de su espíritu, muchas de sus seguidoras han sellado su testimonio con la sangre. Ya en vida de la fundadora, tiene lugar el martirio de las siete primeras Franciscanas Misioneras de María en Taiyuan-fu (China). “Mis siete dolores y mis siete alegrías”, dirá María de la Pasión. A lo largo del siglo, veintinueve más han sellado con el holocausto de sus vidas, su presencia misionera en los distintos países del mundo. Sin contar las secuestradas, maltratadas, encarceladas y demás. Son las que han vivido hasta el fin la ofrenda total por la salvación del mundo, propia del carisma. Además, muchas otras han dado su vida contagiadas por las epidemias a las que trataban de llevar alivio. Entre éstas destaca la beata María Assunta Pallota, víctima del tifus en 1905 en China, beatificada en 1954. Son ellas las que han dado al instituto su fecundidad misionera. Otras 11.086 Franciscanas Misioneras de María han seguido el surco abierto por María de la Pasión llevando la Buena Noticia de la salvación a todos los pueblos.
¿Adónde van y qué hacen?
Carisma
CARISMAS MISIONEROS: MISIONES SALESIANAS
Educación para el futuro
El compromiso salesiano se define mediante la promoción humana y la evangelización. Estos dos aspectos conforman el quehacer misionero, tal como explica el rector mayor de la Congregación, don Pascual Chávez: “La evangelización hoy no puede separarse de la promoción humana, que no es otra cosa que hacer pasar a las personas de situaciones inhumanas a condiciones cada vez más humanas. Es más, la promoción humana es el criterio de la auténtica evangelización, porque la aceptación de Cristo significa la revalorización del hombre, el reconocimiento de su dignidad”. De este modo los salesianos han trabajado por la promoción de los hombres, dedicándose de una manera especial a la formación de niños y jóvenes de barrios marginales, que de otra manera quedarían excluidos de la sociedad.
La obra misionera salesiana que comenzó en 1875 se extiende hoy por todo el mundo. Más de 16.000 Salesianos de Don Bosco y más de 15.000 Hijas de María Auxiliadora están realizando una tarea evangelizadora y de promoción humana en 125 países, con especial ahínco en las comunidades de América Latina, Asia, África y Europa del Este. Junto al número de misioneros, la orientación de su actividad ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas. Durante muchos años la evangelización estuvo unida a una serie de aportaciones materiales, que intentaban paliar la pobreza de los lugares de misión. Esta forma de entender el trabajo misionero ha ido, sin embargo, cambiando, en busca de una fórmula de mayor eficacia. En este momento se tiende hacia la organización de obras autogestionadas, capaces de disminuir la pobreza del entorno y de favorecer el desarrollo de la comunidad, impulsando el empleo de profesionales locales y la utilización de recursos propios. Siguiendo estos parámetros las actuaciones misioneras salesianas, realizadas durante los últimos años, han permitido atender diversas necesidades, que encuadramos dentro de los siguientes campos:
- Oratorios y centros juveniles: Los oratorios se enmarcan dentro del sistema preventivo de Don Bosco, que educa al niño a través de actividades lúdicas o deportivas, atrayéndole hacia otras actividades formativas que se producen posteriormente en la escuela y la catequesis. Los oratorios suelen desarrollarse en centros escolares salesianos, fuera del horario lectivo, para que niños sin recursos puedan utilizar las instalaciones.
- Escuelas: La educación salesiana se ofrece en escuelas de preescolar, primarias, secundarias, técnicas, centros de alfabetización y facultades universitarias.
- Escuelas profesionales y agrícolas: Especialmente destinadas a la formación profesional de los jóvenes y a la capacitación de adultos.
- Internados y residencias: Lugares de acogida para los alumnos que no pueden regresar a sus hogares a causa de diversos problemas, como son la escasez de recursos, las grandes distancias a recorrer o las dificultades familiares. Las residencias se adaptan a las necesidades y la edad de sus ocupantes.
- Obras de orientación vocacional: Centros de acogida y formación para jóvenes aspirantes que quieren conocer la vida salesiana.
- Parroquias y misiones: Establecimiento de parroquias, santuarios, iglesias y residencias en lugares de misión.
- Obras de promoción social: Asistencia a los emigrantes, puesta en marcha de leproserías y dispensarios médicos, atención a jóvenes en dificultad, y diversos centros de promoción social.
- Obras de comunicación social: Editoriales, tipografías, centros audiovisuales, librerías, centros de proceso de datos, radios y televisiones salesianas.
- Servicios pastorales: Centros catequéticos, centros de espiritualidad, pastoral juvenil y animación del tiempo libre, casas de reposo y procuras misioneras (centros de acogida a los misioneros de viaje, de animación misionera y de recaudación de fondos para el sostenimiento de las obras).
- Centros de formación: Noviciados, centros de estudio de Teología, centros de perfeccionamiento y de formación permanente.