lunes, 4 de agosto de 2025

CAMINA CONMIGO (IX), FRASES PARA EL CAMINO: SAN FRANCISCO DE ASÍS (1182-1226)

 



SAN FRANCISCO DE ASÍS

Fundador de los Hermanos Menores



1.  Salve, Señora, Santa Reina, Santa Madre de Dios, en la cual estuvo y está toda la plenitud de la gracia y todo bien,


2.  El hermano Francisco, hombre vil y caduco, vuestro pequeño siervo, os desea salud en Aquel que nos redimió y nos lavó en su preciosísima sangre.


3.  Ahora, tras haber dejado el mundo, no tenemos ninguna otra cosa que hacer sino seguir la voluntad del Señor y agradarle a Él.


4.  Omnipotente, santísimo, altísimo y sumo Dios, Padre santo y justo, por ti mismo te damos gracias, porque creaste todas las cosas espirituales y corporales, y a nosotros, hechos a tu imagen y semejanza, nos pusiste en el paraíso.


5.  Te damos gracias porque, así como por tu Hijo nos creaste, así, por el santo amor con que nos amaste, hiciste que Él, verdadero Dios y verdadero hombre, naciera de la gloriosa siempre Virgen María y que nosotros fuéramos redimidos por su cruz y sangre y muerte.


6.  Porque todos nosotros no somos dignos de nombrarte, imploramos suplicantes que nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo amado, en quien bien te complaciste, te dé gracias por todos como a Ti y a Él os place.


7. Hagamos frutos dignos de penitencia.  Y amemos al prójimo como a nosotros mismos.  Y si alguno no quiere o no puede amarlo como así mismo, al menos que no le cause mal, sino que le haga el bien.


8.  Considera, oh hombre, en cuán grande excelencia te ha puesto el Señor Dios, porque te creó y formó a imagen de su amado Hijo según el cuerpo, y a su semejanza según el Espíritu.


9.  Confiadamente manifieste el uno al otro su necesidad, para que le encuentre lo necesario y se lo suministre.  Y cada uno ame y cuide a su hermano, como la madre ama y cuida a su hijo, en las cosas para las que Dios le dé su gracia.


10.  Todo el que envidia s u hermano por el bien que el Señor dice y hace en él incurre en el pecado de blasfemia, porque envidia al mismo Altísimo, que es quien dice y hace todo bien.


11.  Atiendan los hermanos a que deben desear tener el Espíritu del Señor y su santa operación, orar siempre a Él con puro corazón y tener humildad, paciencia en la persecución y en la enfermedad, y a mar a los que nos persiguen y reprenden y acusan.


12.  Son verdaderamente limpios de corazón quienes desprecian las cosas terrenas, buscan las celestiales y no dejan nunca de adorar y ver, con corazón y alma limpios, al Señor Dios vivo y verdadero.


13.  Amemos a Dios y adorémoslo con corazón y mente puros, porque Él mismo, buscando esto sobre todas las cosas, dijo:  Los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad.


14.  Todos los hermanos aplíquense a sudar en las buenas obras, porque está escrito:  "Haz siempre algo bueno, para que el diablo te encuentre ocupado".  Y de nuevo:  "La ociosidad es enemiga del alma".  Por eso, los siervos de Dios deben perseverar siempre en la oración o en laguna obra buena.


15.  A todos los sacerdotes quiero temer, amar y honrar como a mis señores.  Y no quiero en ellos considerar pecado, porque discierno en ellos al Hijo de Dios, y son señores míos.  Y lo hago por esto:  porque nada veo corporalmente en este siglo del mimo altísimo Hijo de Dios, sino su santísimo Cuerpo y su santísima Sangre, que ellos reciben y ellos solos administran a los otros.


16.  Tanto sabe el hombre cuanto obra y tanto sabe orar un religioso cuanto practica:  "Al buen árbol no se le conoce sino por sus frutos".


17.  Si la madre cuida y ama a su hijo carnal, ¿cuánto más amorosamente debe cada uno amar y cuidar a su hermano espiritual?


18.  Deben evitar airarse y conturbarse por el pecado de alguno de los hermanos, porque la ira y la conturbación impiden en sí mismos y en los otros la caridad.


19.  Guárdense todos los hermanos de turbarse o airarse por el pecado o mal de algún otro hermano, porque el diablo quiere echar a perder a muchos por el delito de uno solo; al contario, ayuden espiritualmente como mejor puedan al que pecó, porque no necesitan médico los sanos sino los enfermos.


20.  Debemos de ayunar y abstenernos de los vicios y pecados...  Debemos visitar las iglesias frecuentemente y venerar y reverenciar a los clérigos...  Y especialmente los religiosos, que han renunciado al siglo, están obligados a hacer más y mayores cosas, pero sin omitir estas.


21.  Tú eres santo, Señor Dios único, que haces maravillas.  Tú eres fuerte, Tú eres grande, Tú eres altísimo, Tú eres rey omnipotente, Tú, Padre Santo, rey del cielo y de la tierra.  Tú eres trino y uno, Señor Dios de dioses, Tú eres el bien, todo el bien, el sumo bien, Señor Dios vivo y verdadero.



OCT/2022






No hay comentarios: