MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO

MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO
¡¡CONÓCELA!! ¡¡ÁMALA!! ¡¡IMÍTALA!!

CALENDARIO LITÚRGICO PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA POZO DEL CAMINO DÍA A DÍA

ABRIL 2024 24 Mié TRIDUO ROMERÍA (I). Manifiesto (20.00h). Misa (20.30h) 25 Jue TRIDUO ROMERÍA (II). Manifiesto (20.00h). Misa (20.30h) 26 Vie TRIDUO ROMERÍA (III). Manifiesto (20.00h). Misa (20.30h) 28 Dom V Domingo de Pascua. Rosario (10.00h). Misa (10.30h) HORARIO NO EXENTO DE POSIBLES CAMBIOS Última actualización: 12/04/2024

sábado, 16 de septiembre de 2017

RÚBRICA HISTÓRICA DE LA LLEGADA DE MARÍA AUXILIADORA A POZO DEL CAMINO (17/SEP/2016)











TRANSCRIPCIÓN 





NUESTRA SEÑORA MARÍA AUXILIADORA - PATRONA DE POZO DEL CAMINO



FIESTA RELIGIOSA EN POZO DEL CAMINO



Ya tiene la alegre aldea de Pozo del Camino, su Patrona a la que encomendarse en sus cuitas y en sus tribulaciones.  La bella y milagrosa Virgen María Auxiliadora, que ha "tomado posesión" de su trono entre aquellos vecinos que fervorosamente la recibieron anteayer domingo día 17.

Y ya también Isla Cristina, Ayamonte y La Redondela, al acudir a María Auxiliadora, un motivo para fomentar una Romería de grandes vuelos, al igual que en diferentes puntos históricos de Andalucía, se viene organizando desde legendarios tiempos.



Anteayer por la tarde era Pozo del Camino bonito hervidero de personas para dar la bienvenida a la Regia Señora.  Principalmente de Isla Cristina una infinidad de personas entre las que vimos sobre todo muchas jóvenes que con sus encantos personales dieron alma y colorido a la fiesta.



Todas las fachadas de las viviendas aparecían adornadas con plantas y colgaduras, siendo las más artísticamente exornadas las de Amparo González, Diego Santana y sobre todo la de la gentil Srta. Catalina Soler Santos.

A las 6 y media de la tarde salió de la morada de los Sres. de Roselló Zarandieta (D. José)., la Imagen de Ntra. Sra. sobre artísticas andas exornada con gran gusto, con flores, candelabros, briseras y atributos de culto, siendo conducida a hombros por devotos vecinos de la aldea, llevando al cuello la medalla simbólica de su arraigada fe y anexión a la congregación religiosa.





LA BENDICIÓN


Precedió a su salida, la solemne bendición de la preciosa Imagen, por el Párroco don Manuel Gómez Barba y el Coadjutor don Rafael Pérez Ortiz, reinando la mayor devoción y silencio, que rompió en fervorosos y entusiásticos vivas a la Virgen, en cuyo honor se dispararon multitud de cohetes.





LA PROCESIÓN

Custodiada por "fuerzas" de organizaciones juveniles, recorrió la procesión toda la aldea, abriendo marcha la banda de cornetas y tambores.  Después las colegialas de la Colonia Veraniega Onubense; luego los escolares indígenas de ambos sexos y damas hasta hacer dos largas filas, ordenadamente formadas, entonando cánticos religiosos.

Tras la Imagen iban las autoridades presidiendo el grandioso acto, y en lugares elegidos los elementos del Patronato, de las Hermandades, instituciones, entidades, etc. y a continuación un gentío inmenso aclamando a su Patrona María Auxiliadora.






LA PRIMERA PIEDRA

La procesión se encaminó a las afueras de la aldea, donde se levantará la Capilla, al objeto ceremonial de "colocar la primera piedra".  Antes, el sacerdote don Manuel Gómez Barba en plática elocuente  y precisa explicó la necesidad de esta Casa de Dios en la barriada, teniendo en su peroración conceptos felicísimos, que denotan su cultura.



Seguidamente se puso la primera piedra, y con ella una caja con amuletos prometedores de buen fin de las obras y feliz sustentación de ella, dándose vivas a la Virgen y al Caudillo (*), que se contestaron con fervor.






(*)  Entiéndase el marco histórico, recién acabada la Guerra Civil Española






EPÍLOGO

El véspero tendía su manto al regresar la comitiva.  La Virgen iluminada por un reflector parecía aún más hermosa.  Fue colocada en la Capilla provisional donde la fe y el entusiasmo llegaron al máximo.  La Virgen desde su Trono bendice a las Srtas. Catequistas que tanto han  trabajado en su misión; a la bellísima niña María Auxiliadora Roselló Columé que la ha donado y a todos los fieles que la aman.





FIESTAS

Por la noche se organizó un animado baile ante la morada de los Sres. de Roselló -que estaba iluminda y adornada con mucho gusto- estando animadísimo hasta la madrugada. 

















FUENTE:  PERIÓDICO LA HIGUERITA, 19 DE SEPTIEMBRE DE 1939 (HEMEROTECA)



















No hay comentarios: