MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO

MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO
¡¡CONÓCELA!! ¡¡ÁMALA!! ¡¡IMÍTALA!!

CALENDARIO LITÚRGICO PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA POZO DEL CAMINO DÍA A DÍA

ABRIL 2024 24 Mié TRIDUO ROMERÍA (I). Manifiesto (20.00h). Misa (20.30h) 25 Jue TRIDUO ROMERÍA (II). Manifiesto (20.00h). Misa (20.30h) 26 Vie TRIDUO ROMERÍA (III). Manifiesto (20.00h). Misa (20.30h) 28 Dom V Domingo de Pascua. Rosario (10.00h). Misa (10.30h) HORARIO NO EXENTO DE POSIBLES CAMBIOS Última actualización: 12/04/2024

sábado, 21 de febrero de 2015

24 PREGUNTAS AL PRESIDENTE DE ADMA EN CUARESMA







  1. ¿Por qué una salida de Don Bosco en Pozo del Camino?  Pensamos que 200 años, bien se merece una salida.  Estamos celebrando el Bicentenario de su Nacimiento que culminará, DM, el próximo 16 de Agosto con el fin del Año Jubilar Salesiano.
  2. Le hemos visto portando la Imagen, ¿qué ha supuesto para usted? Un regalo del Señor, sin duda.  Una gracia poder haber llevado a Don Bosco por las calles de Pozo en su primera salida.
  3. ¿Habrá una próxima?  El párroco nos ha animado a hacerlo.
  4. ¿Qué le pareció la Procesión?  Realmente no la he visto desde fuera, por lo que me resulta difícil analizarla.  Me quedo con las palabras del párroco "a mí me ha gustado".
  5. ¿Pozo del Camino es Salesiano?  El Pozo del Camino Cristiano y Mariano, debe ser Salesiano para querer más y mejor a María Auxiliadora. Es verdad que la advocación es anterior a los salesianos pero no es menos cierto que Don Bosco fue el máximo impulsor y propagador de esta devoción y, sin duda, el que mejor la ha amado.  Tenemos al Maestro, aprendamos de él.  Los fanatismos de un día no llevan a nada. Don Bosco, fundador de la Archicofradía,  nos enseña cómo querer a María Auxiliadora a través de una devoción sana.    
  6. ¿Hay devoción que no sea sana?  Aquella que no conduce a Jesús.
  7. ¿Hay algo más programado con motivo del Bicentenario?  Proyectamos dar a conocer más a Don Bosco.  Aprovecharemos los días 31 de cada mes, salvo necesidades pastorales,  para hacerlo.
  8. ¿Sor Eusebia también se celebra en la Parroquia?  No sólo en la Parroquia, es memoria obligatoria en toda la Diócesis, amén de las Hijas de María Auxiliadora.  La Parroquia, aunque es diocesana está marcada por un fuerte carácter salesiano, como nuestro párroco ha mencionado en varias ocasiones en sus homilías.
  9. ¿Se hace "Parroquia" en Pozo?  Es complicado.  La gente no está por el compromiso y nos conformamos con poco.  Tampoco queremos responsabilidades.  Pero en eso estamos, en construir "parroquia" todos los días y que tu "parroquia" sea parte de tu familia y de tu vida.  No es fácil construir cuando la gente viene a pedir bautizos o bodas y se remite para los cursillos a otras parroquias.  En el caso de los bautizos, tras 45 años de venir haciéndolo.  Sin duda es una pérdida.  El problema mayor está en que no se buscan soluciones dentro, sino fuera, por lo que mermamos aún más el sentido de Parroquia.
  10. ¿Dónde está la solución?  La solución es bien sencilla desde mi punto de vista pero bueno, no soy yo quién tiene que darla aunque se lo he manifestado tanto al párroco anterior como al actual.  Si antes se hacía, no entiendo por qué no se puede hacer ahora.  
  11. ¿Está la juventud en la Iglesia?  Hay jóvenes que están en la Iglesia en general sin duda:  JMJ, Hermandades, Parroquias, Procesiones,... pero después en Misa no se les ve.  Aquí tampoco.
  12. ¿Se refiere a Pozo?  Basta ir un Domingo a Misa para echarlos en falta. Los que tenemos un poco de más responsabilidad en la Parroquia, hemos pertenecido a grupos juveniles de mano de las monjas que, se encargaban de inculcarnos valores.  Este "eslabón" se ha perdido, estando aún las monjas aquí.  La juventud de hoy no es como la de ayer. Hoy la mayoría estudia fuera pero, ¿y los que se quedan?  Es un tema complejo, sin duda.  El P. Eduardo Moreno el año pasado hizo esfuerzos en contactar con ellos, invitándolos incluso a varios actos.  Nada de aquello fructificó.  Yo creo que en Pozo hace falta que venga un Don Bosco de verdad, que se pasee por las calles y  vea la realidad que tenemos y nos dé soluciones.
  13. ¿Cómo se plantea la Cuaresma de este año?  Como viene siendo tradicional.  Rezaremos el ejercico del Viacrucis los Viernes y, los tres últimos Viernes de Cuaresma, dedicados a los Titulares del Miércoles Santo.
  14. ¿Alguna novedad a destacar esta Semana Santa?  La novedad más destacable que nos gustaría dar es el compromiso de los jóvenes y no tan jóvenes con nuestras tradiciones.
  15. ¿Habrá Viacrucis extraordinario?  Si seguimos haciéndolo vamos a tener que cambiarle el nombre y quitar lo de "extraordinario".  Sí, este año también lo habrá, por el recorrido de tercia como en años anteriores. Ya está cerrado con el párroco incluso la fecha:  15 de Marzo, Domingo de Laetare
  16. ¿El Triduo de la Romería ya tiene fecha?  Sí, claro, 24-25-26 de Abril. Este año coincide en fin de semana.
  17. ¿Alguna novedad importante a destacar?  Con respecto a los cultos el Rosario de velas se pasa al Domingo anterior; o sea, al tercer día de Triduo  (por la mañana tendremos la Misa y por la noche el Rosario). Esperamos que la afluencia de fieles sea mayor al no coincidir en Vísperas de la Romería.
  18. ¿24 de Mayo movidito?  Siempre son días de mucho trabajo.  Este año coincide Pentecostés y comuniones.  Para "descongestionar" la Misa de las comuniones, tendremos Misa por la tarde también para los devotos de la Virgen.
  19. ¿Y la Novena?  Del 12 al 20 de Junio, 9 días antes de la salida procesional de la Santísima Virgen.
  20. ¿Habrá Bajada este año?  Sí, habrá Bajada de la Virgen, Dm, con motivo del Año del Bicentenario, el día de la Inmaculada Concepción, y Besamanos.
  21. ¿Se seguirá el modelo anterior?  Está por definir.
  22. ¿Pregonero o Pregonera?  Exaltador o exaltadora.  Tenemos costumbre de llamarlo así aunque realmente el Pregón anuncia algo que va a pasar. Nosotros celebramos una Exaltación a la Virgen el tercer día de la Novena.  Está ya buscado.  Falta algún que otro detalle para presentarlo... o presentarla.
  23. ¿Alguna cosa más "extraordinaria"?  Bueno, la Peregrinación de otoño y  la Ofrenda de flores de la Virgen de las Angustias en Ayamonte que hacemos andando por la Vía Verde.  Como le decía antes, habrá que quitarle ya lo de "extraordinario" al irse convirtiendo en "tradicional".
  24. ¿Una meta para este año?  Nuestra meta es llegar a Jesús a través de María.  El lema salesiano es "Dame almas, quédate con lo demás", todo lo que la ADMA de Pozo del Camino hace no persigue otra cosa que contagiar el fervor y la devoción a María Auxiliadora que, sin duda, nos ha de llevar a Jesús, pasando por la Iglesia.  Lo demás, es ruido de fondo. 





No hay comentarios: