MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO

MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO
¡¡CONÓCELA!! ¡¡ÁMALA!! ¡¡IMÍTALA!!

CALENDARIO LITÚRGICO PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA POZO DEL CAMINO DÍA A DÍA

ABRIL 2024 24 Mié TRIDUO ROMERÍA (I). Manifiesto (20.00h). Misa (20.30h) 25 Jue TRIDUO ROMERÍA (II). Manifiesto (20.00h). Misa (20.30h) 26 Vie TRIDUO ROMERÍA (III). Manifiesto (20.00h). Misa (20.30h) 28 Dom V Domingo de Pascua. Rosario (10.00h). Misa (10.30h) HORARIO NO EXENTO DE POSIBLES CAMBIOS Última actualización: 12/04/2024

viernes, 5 de diciembre de 2014

24 PREGUNTAS AL PRESIDENTE DE ADMA EN EL AÑO DEL ANIVERSARIO


 



  1. ¿Qué opinión o valoración le da a la Peregrinación Extraordinaria en su V aniversario?  La Peregrinación, a pesar de sus pocos años, ya puede considerarse tradicional dada la gran afluencia de peregrinos que participan en ella.  A pesar de los escasos apoyos, sigue creciendo, gracias a Dios.
  2.  
  3. ¿Por qué empezó esa convivencia romera?  Por iniciativa de un anterior párroco claretiano, el P. Santiago García Dueñas.  Sugirió darle más uso a la capilla y al recinto romero y, de esa idea, nació la peregrinación extraordinaria.
  4.  
  5. ¿Qué historia tiene la Imagen Peregrina que preside la Capilla de la Romería? La imagen es la antigua Patrona del cuerpo de aduanas de Ayamonte. Recibía culto en la Parroquia de las Angustias, bajo la vidriera de María Auxiliadora en el crucero. Fue retirada del culto y ubicada en un salón. La “rescatamos” para presidir la Capilla después de restaurarla.  Para los que queremos a la Virgen fue un hito.
  6.  
  7. ¿Participa mucha gente del pueblo y alrededores?  Hay quien dice que viene más gente que a la Romería.  Yo no creo que se llegue a esa cifra pero la verdad es que participa mucha gente.
  8.  
  9. ¿Qué piensa de la iniciativa de este año de Romero y Romera del año?  No es una iniciativa de la Archicofradía, desconozco los criterios que se han usado.  Sin duda, para mí, la Romera del año es María Auxiliadora y, el Romero, su Hijo Jesús, tan olvidado muchas veces en el Sagrario.  María Auxiliadora no sólo es la Romera del año, sino a de ser la Romera de todos los meses, de todas las semanas, de todos los días.  Siempre está ahí y nunca se cansa de esperar.
  10.  
  11. ¿Qué es para usted la devoción a María Auxiliadora?   Principio y fin...  La columna principal de mi vida. La devoción a la Virgen Auxiliadora, la Virgen de los tiempos difíciles, nos ha de llevar a Jesús. Don Bosco nos enseñó a quererla. Siguiendo sus pasos será difícil no quererla más y mejor.
     
  12.  
  13. ¿Cómo ve usted o valora la devoción a María Auxiliadora en Pozo del Camino en general? La Archicofradía nació para encauzar la devoción a la Virgen. 75 años son pocos para una devoción pero, sin duda, estamos haciendo historia y contribuyendo a engrandecerla cada día. Un antiguo párroco decía “María Auxiliadora tiene muchos devotos pero pocos fieles”. Hemos de dar un paso más del sentimiento a la devoción verdadera y de la devoción al compromiso.
  14.  
  15. María Auxiliadora en Pozo es muy querida por sus devotos pero, ¿participan éstos en los cultos y actividades que se desarrollan a lo largo del año en la Parroquia?  Nuestra Parroquia es "cantera" para otras hermandades o parroquias, lo que va en detrimento de ella misma, índice del escaso sentimiento de que "somos parroquia".  La participación nunca es suficiente.  La Virgen siempre espera más.  En eso trabaja la Archicofradía, en llenarle la Parroquia a nuestra Auxiliadora y, como nos decía el recordado D. Miguel Moreno, “algún día florecerán estos bancos”. 
  16.  
  17. El 24 de Octubre se celebró el décimo aniversario de la fundación de la ADMA, ¿hubo algo especial?  El día 24 siempre es especial, como especial es cualquier día del año para el que está enamorado.  Renovamos una vez más nuestro amor, nuestra devoción, nuestro fervor a nuestra Patrona y compartimos unos momentos de fraternidad junto a Ella y su Archicofradía.  Echamos muy en falta por primera vez desde hace siete años a nuestros anteriores párrocos, cuyo fundador, San Antonio Mª Claret, se celebraba este día.  Estuvieron presentes en nuestras oraciones y en nuestro corazón.
  18.  
  19. Este año, durante las celebraciones del 75 aniversario, en especial aquella magna celebración del 24 de Mayo entre otras, ¿cómo lo ha vivido, cómo lo ha sentido?  Sufriendo...  Aún me sigo preguntando cómo salió aquello tan bien.  Sin duda la mano de la Virgen estuvo en toda la celebración, como lo está en nuestra vida ordinaria.  Mirando atrás, no me canso de decir con Don Bosco:  ELLA LO HA HECHO TODO”.
  20.  
  21. Enumere algunas cosas mejorables de la devoción o actividades que se llevan a cabo a lo largo del año en torno a María Auxiliadora.  Todo es mejorable en cantidad y en calidad.  Quizás deberíamos prestar más atención y dedicación a la formación.  No se quiere lo que no se conoce.
  22.  
  23. Hablemos de juventud:  ¿participan en la Romería y otros actos los jóvenes de Pozo en torno a su Patrona?  Es muy fácil dejarse contagiar del fervor del mes de Mayo o colgarse la medalla pero, fuera de ahí, los jóvenes están en otra onda.  Es difícil conectar con ellos, sobre todo si no están.
  24.  
  25. Dígame algo que no le haya gustado durante este año del 75 aniversario.  La convocatoria del 24 de Mayo debió servir para unir de verdad a los distintos grupos de Pozo del Camino.  Desgraciadamente no se consiguió del todo, echamos en falta a gente, aunque la Archicofradía tiene siempre la mano tendida como no puede ser de otra manera.
  26.  
  27. ¿Cree usted que  falta unión en todos los grupos de Pozo del Camino  o hay que trabajar más? Debería haber unión y, cada día más porque en definitiva es lo que quiere la Virgen: que sus hijos estén unidos y, sin duda, es el mejor regalo que en este año del Aniversario le podemos hacer a la Virgen.  Evidentemente no todos los grupos tienen esta meta.
  28.  
  29. ¿Qué cree usted que le pide María Auxiliadora a su pueblo? “Haced lo que Él os diga” y, para ello, hemos de amarnos los unos a los otros que es lo que Jesús quiere.
  30.  
  31. Al Párroco anterior,  P. Eduardo Moreno, lo considera usted el cura o párroco del Patronazgo, ¿por qué?  Sin él hubiera sido muy difícil conseguir el Decreto del Patronazgo y del Jubileo.  Cuando lo conocí, lo primero que le dije fue:  “Usted es el párroco del Aniversario, del Jubileo y del Patronazgo”.  No me equivoqué.  Particularmente lo echo muchísimo de menos.
  32.  
  33. ¿Qué supuso para usted el nombramiento de Patrona Canónica?  Sin duda una proeza.  Quisimos desde la ADMA hacerle un regalo a la Virgen y bueno, al final fue Ella la que le hizo el regalo a Pozo del Camino.  ¡¡La Virgen siempre va por delante y, no se deja ganar en generosidad!
  34.  
  35. Todos los días 24 hay Misa en la conmemoración de María Auxiliadora, ¿está aumentando la asistencia desde que empezó?  Empezamos cuatro monjas y varias personas más...  Gracias a Dios la asistencia sigue creciendo.  Viene gente de Huelva, La Redondela, Isla Cristina, Ayamonte,…  La devoción a la Virgen crece como una mancha de aceite...
  36.  
  37. ¿Qué celebraciones quedan o puede confirmarnos para este año del 75 Aniversario hasta que concluya?  De forma extraordinaria la Bajada de la Virgen el próximo día 8 de Diciembre, día de la Inmaculada y el Rosario de Vísperas en la Vigilia.  La Bajada es una tradición salesiana que nunca hemos hecho en Pozo y, esperamos, sea un momento álgido más en este año tan especial que, terminará el 31 de Diciembre, Dm, con la despedida del año civil y un solemne "Te Deum" de acción de gracias.  En la provincia de Huelva sólo conocemos la de La Palma del Condado.  En Huelva capital se hace más recientemente.  No sabemos de ninguna otra.  Sin duda, haremos historia.
  38.  
  39. ¿Hay alguna novedad este año en el Rosario en la Vigilia de la Inmaculada? El amor renovado, la ilusión de los niños, todo el pueblo rezando las avemarías,… Nada nuevo pero, todo nuevo. La novedad estará en el Residencial Ermita, por primera vez ocupado. Deseo que se note en la afluencia y no en otros detalles.  Y bueno, el día 8 se inaugurará, Dm, en la fachada Sur de la Parroquia, un relieve conmemorativo, obra de Martín Lagares.
  40.  
  41. Háblenos de la Bajada de la Virgen.  Esperamos desde la ADMA que con la Bajada de la Virgen, teniéndola tan cerca, se remuevan los corazones a la devoción y al amor y que la Virgen nos acerque más a Jesús.  Esto será lo más importante de la Bajada.  La Virgen baja para traernos a Jesús y para quedarse muy cerquita nuestra para ser siempre nuestra Madre y nuestra Auxiliadora. 
  42.  
  43. Pozo está creciendo mucho, ¿se debe trabajar más para dar a conocer a esa gente nueva que llega de fuera a María Auxiliadora?  Hay que trabajar siempre.  Hace años que venimos sintiendo la necesidad de unas Misiones Populares. Quizás sea el momento…
  44.  
  45. Son tiempos difíciles para la fe, díganos una frase de Don Bosco que nos de ánimo y esperanza.  "Confiad en María Auxiliadora y veréis lo que son milagros".  
  46.  
  47. ¿Y después del Aniversario qué?  Seguir trabajando por la propagación de la Devoción a María Auxiliadora al estilo de Don Bosco...  El aniversario no es una meta, sino un "revulsivo" para seguir trabajando por quien es Patrona y Gloria de Pozo del Camino. 
 
 
 
     
     
     
     
     

No hay comentarios: