MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO

MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO
¡¡CONOCELA!! ¡¡ÁMALA!! ¡¡IMÍTALA!!

Desde el 24 de Julio de 2008

HORARIO MISAS


JULIO 2018



21 Sáb Felicitación Sabatina a María Auxiliadora (20’00h)

22 Dom XVI Domingo del tiempo ordinario. Santa Misa (10’00h)

24 Mar Conmemoración Mensual de María Auxiliadora, ofrecida por los abuelos. Rosario (20’30h). Solemne Eucaristía vespertina de Santiago Apóstol, Patrón de España (21’00h).

27 Vie Feria. Rosario (20’30h). Misa (21’00h)

28 Sáb Felicitación Sabatina a María Auxiliadora (20’00h)

29 Dom XVII Domingo del tiempo ordinario. Santa Misa (10’00h)

31 Mar Memoria de San Ignacio de Loyola. Rosario (20’30h). Misa (21’00h)

Hermanos, esperad con paciencia hasta la venida del Señor. ¿Está sufriendo alguno de vosotros? Rece. ¿Está contento? Cante. ¿Está enfermo alguno de vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que recen por él, y lo unjan con óleo en el nombre del Señor. La oración hecha con fe salvará al enfermo y el Señor lo restablecerá; y si hubiere cometido algún pecado, le será perdonado. (Santiago 5, 7.13-15)













"CONFIAD EN MARÍA AUXILIADORA Y EN JESÚS SACRAMENTADO Y VERÉIS LO QUE SON MILAGROS" (DON BOSCO)

"LA VIRGEN QUIERE REALIDADES, NO APARIENCIAS" (DON BOSCO)

¡¡ENGÁNCHATE A LA DEVOCIÓN SALESIANA A MARÍA AUXILIADORA!!






jueves, 3 de abril de 2014

SEMANA SANTA EN POZO DEL CAMINO (EXTRACTO DE UN ARTÍCULO DE VICENTE LÓPEZ MÁRQUEZ, HISTORIADOR)


 

 Artículo publicado en la revista de la Semana Santa de Isla Cristina de 2009



Al mismo tiempo que asistimos desde hace más de veinticinco años al resurgimiento y engrandecimiento de la Semana Santa en Isla Cristina, venimos observando la escasa atención que se le presta a los actos litúrgicos y expresiones religiosas que con el mismo motivo se llevan a cabo en Pozo del Camino y La Redondela.

 

La revista de la Semana Santa de Isla Cristina por su parte y los medios de comunicación escrito y hablado por la parte que les corresponde no han contribuido en las últimos años a que se conozcan las manifestaciones religiosas y populares que en ambas parroquias se llevan a cabo durante la Semana Mayor. La sencillez y la ausencia de boato en las procesiones y demás actos que tienen lugar en estas feligresías, así como la carencia de Hermandades de Penitencia no deberían ser la explicación de este desdén.

 

 

Pero no siempre fue así. En las décadas de 1960 y 1970,    durante los años en que ejerció sus funciones el párroco Luís Pajares Sahagún, se llevó a cabo una excelente organización de actos litúrgicos, ceremonias y procesiones religiosas tanto en Pozo del Camino como en La Redondela, así como una buena divulgación en cartelería y en el nuestro semanario La Higuerita.

 

 

Por ofrecer un ejemplo, podemos decir que la programación de la Semana Santa de Pozo del Camino para el año 1968 se iniciaba el Domingo de Ramos a medio día con la Misa, Bendición y la consiguiente Procesión de Palmas con salida desde el pequeño templo de María Auxiliadora. El Miércoles Santo, a las siete y media de la tarde, tenía lugar la Misa y la Procesión con tres pasos, que portaban las imágenes de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de los Dolores. El Jueves Santo, a las cuatro y media de la tarde, Misa-Lavatorio de los pies a doce pobres y Solemne reposición del Santísimo Sacramento. El Viernes Santo, a la misma hora que el día anterior, Oficios propios del día con Comunión y seguidamente un Vía Crucis Solemne, predicado por las calles de la aldea. El Sábado Santo, a las once de la noche, concluía el rito litúrgico con la Vigilia Pascual, Bendición del fuego y cirio, Pregón Pascual, Bendición del agua bautismal, Renovación promesa del bautismo y Misa Solemne . Durante los años siguientes la programación apenas experimentaría modificaciones, continuando hasta la actualidad la procesión del Miércoles Santo con los tres pasos a que nos hemos referido.

 

 

Por iniciativa del párroco Pajares Sahagún, en 1972 fue publicado un cartel anunciador de la Semana Santa tanto de La Redondela como de Pozo del Camino, el único del que tenemos constancia. El referido cartel, que fue subvencionado por la Caja de Ahorros e impreso modestamente a dos tintas, recoge sin embargo varias fotografías de las imágenes que procesionaban en las dos feligresías a que nos estamos refiriendo (…).



Vicente López Márquez


 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: