MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO

MARÍA AUXILIADORA, PATRONA CANÓNICA DE POZO DEL CAMINO
¡¡CONÓCELA!! ¡¡ÁMALA!! ¡¡IMÍTALA!!

CALENDARIO LITÚRGICO PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA POZO DEL CAMINO DÍA A DÍA

ABRIL 2024 21 Dom IV Domingo de Pascua. Rosario (10.00h). Misa (10.30h) 24 Mié TRIDUO ROMERÍA (I). Manifiesto (20.00h). Misa (20.30h) 25 Jue TRIDUO ROMERÍA (II). Manifiesto (20.00h). Misa (20.30h) 26 Vie TRIDUO ROMERÍA (III). Manifiesto (20.00h). Misa (20.30h) 28 Dom V Domingo de Pascua. Rosario (10.00h). Misa (10.30h) HORARIO NO EXENTO DE POSIBLES CAMBIOS Última actualización: 12/04/2024

miércoles, 9 de abril de 2014

MIÉRCOLES SANTO EN POZO DEL CAMINO


 

Procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santísimo Cristo Crucificado en su Buena Muerte y María Santísima de los Dolores

 

PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA

 

por Federico García de la Concha Delgado

 

 

 

En el año 1965, D. Aurelio Biedma, al producirse el fallecimiento de su madre Dª. Gertrudis Martín Frigolet donó a la ermita de María Auxiliadora (hoy Parroquia), la talla de un Cristo con la Cruz a cuestas.  Dicha imagen fue adquirida por su madre en 1942.

 

 

 

En 1960, es traída desde la capital onubense la imagen de una Dolorosa por Dª. Adelaida Benítez, mujer del farmacéutico onubense D. Ricardo Caballero, que la tuvo en su domicilio y posteriormente la cedió a la ermita, haciéndose cargo de la misma el sacerdote D. Luis Pajares Sahagún.  Llegó a la parroquia de la aldea desprovista de ropas por lo que se encargaron de vestirla las monjas de Ayamonte.  Desde 1962 los fieles la sacan en procesión en Cuaresma (Miércoles Santo), inicialmente en parihuelas, y hoy bajo palio.

 

 

 

Junto al Nazareno y la Dolorosa existe, asimismo, como imagen penitencial un Cristo Crucificado, del que se desconoce su procedencia.  No obstante, cabe señales que tanto el Nazareno, que representa a Cristo camino del Calvario cargando cruz plana, como el Crucificado, son modelos, en pasta de madera, de tamaño académico, de Olot.  El Crucificado, asido a una cruz plana por tres clavos, representando la expiración de Cristo, es una versión inspirada en la devota imagen del Cristo de la Agonía, de Limpias (Santander).

 

Respecto a la Dolorosa, es una imagen de candelero, para vestir.  Obra anónima, es difícil datarla, pero podría ser de fines del siglo XIX o principios del s. XX.  Sólo se estima que pudo ser la primitiva Titular mariana de la Hermandad de la Buena Muerte de Cristo y Nuestra Señora de Consolación y Correa de Huelva, corporación fundada en 1916.  Su rostro está concebido con una cierta frontalidad y su mirada está en su dolor ausente y cabizbaja.  Ha sido objeto de, al menos, dos restauraciones que han desvirtuado sus finos rasgos primigenios.

 

 

 

FUENTE:  Huelva Cofrade.  Historia de la Semana Santa de Huelva y su Provincia
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: